jueves, 25 de marzo de 2010

Presentan herramienta tecnológica a través de Internet para médicos con pacientes sordos

InfoSord-Guaynabo (Puerto Rico), 23 marzo

Para facilitar la comunicación entre los proveedores de salud y las personas sordas, existe en Puerto Rico un servicio mediante el cual intérpretes certificados en lenguaje de señas interpretan conversaciones a través del Internet.

El sistema permite que los médicos y sus pacientes puedan comunicarse de forma efectiva, anunció la doctora Myrelis Aponte, portavoz de Virtual Interpreter.

“El programa brinda mayor precisión en la comunicación entre médico y paciente, lo que representa un avance para ambas partes”, expresó Aponte.

Los intérpretes escuchan las instrucciones del médico y codifican el mensaje en lenguaje de señas a través de una cámara ‘web’, al igual que formulan las preguntas que el paciente necesita conocer. Todo el proceso sucede por medio de una computadora con conexión a Internet de alta velocidad.

La Ley de Ciudadanos Americanos con Discapacidades (Ley ADA, por sus siglas en inglés) establece trato igual hacia las personas con discapacidades en lugares de acomodo público, como oficinas médicas y hospitales.

Muchos proveedores de salud utilizan la escritura como manera de comunicación con sus pacientes, práctica que según los especialistas puede limitar el entendimiento de la información por las diferencias entre el lenguaje verbal y el de señas.

Los servicios de interpretación a través de vídeo en directo es una alternativa para sobrepasar las barreras que existen entre ambos lenguajes.

“Todo el proceso de comunicación ocurre en directo, por lo que la dinámica entre el médico y su paciente sordo es comparable con la que se tendría con un paciente que habla y escucha. El proveedor sólo debe instalar el programa para tener acceso al sistema desde cualquier computadora”, añadió Aponte.

En la actualidad, muchos pacientes sordos y sus profesionales de salud tienen que esperar a que un intérprete se presente en las oficinas médicas cuando tienen citas. La interpretación remota por vídeo está disponible cuando el usuario lo necesite, lo cual puede adelantar la prestación de servicios médicos en los pacientes sordos que acuden a las salas de emergencia de los hospitales.
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