InfoSord-Valencia, 18 marzo
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, inauguró hoy en Elda (Alicante) el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Apanah-Helix, del que destacó que es "el primer centro de atención temprana especializado en el tratamiento de niños con sordera en la Comunitat Valenciana", según informó la Generallitat en un comunicado.
Durante su intervención, la consellera elogió la labor de la Asociación de Padres y Deficientes Auditivos de Elda (Apanah), así como de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana (Helix), por la puesta en marcha de este centro, y les trasladó el apoyo de la Generalitat para el mantenimiento del mismo.
Such apostó por la atención temprana "como instrumento garante del principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades, como es la población infantil".
Asimismo, señaló que la Generalitat está trabajando para que la atención temprana "sea una realidad universal en la Comunitat Valenciana, ya que somos consicentes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo y que ello supone una mejora sustancial de la calidad de vida de los afectados".
En este sentido, resaltó la importancia del centro inaugurado hoy, ya que "ofrece una atención temprana y específica a niños con problemas de sordera, a quienes una rehabilitación logopédica y una adaptación protésica adecuada les puede permitir acceder al lenguaje oral".
La titular de Bienestar Social explicó que numerosos estudios confirman las diferencias entre los niños con sordera estimulados tempranamente y los que reciben esta atención específica de forma más tardía. Por ello, "todos los medios que se inviertan en la etapa infantil habremos de considerarlos rentabilizados al cien por cien cuando, en la edad adulta, nos encontremos con personas con discapacidad auditiva autónomas e independientes, profesionalmente preparadas e incorporadas plenamente a la vida laboral y a su medio familiar y social", apuntó.
Such añadió que "la necesidad de acceder al lenguaje oral no sólo se justifica por necesidades comunicativas, sino por el papel fundamental que desempeña el lenguaje en el desarrollo de los procesos cognitivos que de él se derivan como la comprensión, razonamiento, memoria, o lectoescritura, entre otros".
En la actualidad, es posible restaurar y estimular la vía auditiva y el desarrollo del lenguaje oral de manera temprana, con el objetivo de dotar al niño sordo con la competencia lingüística suficiente para desarrollar todos los procesos cognitivos. De esta forma los niños con discapacidad auditiva podrán llegar a la escolaridad con todas las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, que se traduce en una mejor integración familiar, escolar, social y laboral.
La Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado, lo que en España supone que alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.
La consellera de Bienestar Social apuntó que el 90 por ciento de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación. Asimismo, ha indicado que "más del 90 por ciento de los niños sordos nacen en el seno de una familia cuyos padres son oyentes, y es que hay que tener presente que el niño sordo cuando nace tiene la misma capacidad innata para el desarrollo del lenguaje oral que el niño oyente".
En España casi un millón de personas padece algún grado de sordera o discapacidad auditiva. De ellas, unas 7.000 son niños menores de seis años.
REUNIÓN CON HÉLIX
Tras la inauguración del centro, la consellera de Bienestar Social mantuvo una reunión con la junta directiva de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunitat Valenciana (Helix), para tratar proyectos en común.
Esta entidad desarrolla un Programa de Atención y Apoyo Familiar en el que se ofrece, entre otras acciones, apoyo emocional, información y orientación a las familias, así como un seguimiento del proceso educativo y rehabilitador de los niños.
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