jueves, 4 de marzo de 2010

FRANCIA RECOMIENDA EMPEZAR A OFRECER ASISTENCIA A LOS NIÑOS SORDOS ANTES DE QUE CUMPLAN 1 AÑO

InfoSord-París, 4 marzo

La Alta Autoridad para la salud de Francia (HAS) ha recomendado que los niños sordos reciban asistencia antes de cumplir 1 año de edad, y que se mejore la información que se proporciona a los padres para que puedan elegir la opción que consideren más adecuada en lo que se refiere al aprendizaje del lenguaje, informa esta organización en una nota de prensa.
Dichos consejos, elaborados por un grupo de trabajo formado por profesionales, miembros de asociaciones de personas sordas y padres de niños con esa discapacidad, se recogen en el informe que acaba de publicar la mencionada institución sobre el seguimiento de los niños sordos de 0 a 6 años y el apoyo que deben recibir sus familias.
René Dauman, otorrinolaringólogo y presidente del grupo de trabajo de HAS, subraya que solo la mitad de los bebés acceden a un diagnóstico temprano de la sordera en Francia, y que en muchos casos esa discapacidad se detecta entre los 2 y 3 años y medio de edad.
Por ello, el Ejecutivo francés ha puesto en marcha una misión parlamentaria para la promoción del diagnóstico precoz de la sordera.
En lo que se refiere a si dar prioridad al aprendizaje del lenguaje hablado o la lengua de signos, o combinar ambos, los expertos de HAS se muestran cautos, y recomiendan favorecer el desarrollo de la comunicación en el seno de la familia, eligiendo la opción más adecuada en función del umbral auditivo del niño.
En cualquier caso, aclaran que si se opta por el aprendizaje de la lengua hablada, se deberán implantar prótesis auditivas o implantes cocleares en los tres meses siguientes al diagnóstico de la sordera, acudir a sesiones de logopedia varias veces a la semana e iniciar la estimulación auditiva antes de los 2 años de edad.
Asimismo, aconsejan que los niños sordos acudan revisiones cada 6 meses hasta los 3 años de edad, y anuales a partir de esa edad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.