- La UCLM da soporte a los alumnos con discapacidad que lo solicitan, más de 300 en el último curso
- El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad funciona desde 2000
En una década la cifra de matriculados pertenecientes a este colectivo se ha multiplicado por diez
Si quieres, puedes. Ese parece ser el lema de los alumnos con alguna discapacidad física o sensorial que año tras año se matriculan en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que acaban, como el resto, presumiendo de su título. Para allanarles el camino en cuestiones como la eliminación de las barreras arquitectónicas o el uso de transporte adaptado, desde el año 2000 funciona el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), con sedes en los campus de Albacete, Ciudad Real, Almadén, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina.
El responsable del SAED, Luis Francisco Cabeza, explicó que aproximadamente un 9% de la población española tiene una discapacidad, mientras que tan solo un 1% de este colectivo pasa por la Universidad. «Aún queda mucho camino por recorrer», afirmó Cabeza, destacando el hecho de que, en la UCLM, cada vez hay más estudiantes discapacitados inscritos: se ha pasado de atender a 30 en el curso 2000-2001 a 328 en 2010-2011, o lo que es lo mismo: en diez años la cifra se ha multiplicado por diez. El campus de Albacete concentra a un tercio de este alumnado, algo que no extraña si se tiene en cuenta que la ciudad «está reconocida como una de las más accesibles».
Divulgación
El SAED tiene como principal función dar respaldo a los estudiantes universitarios con discapacidad matriculados que lo soliciten, «tratando de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades y su integración en todos los aspectos que afecten a la vida académica».
La difusión del servicio se realiza incluso antes de que el interesado llegue a la Universidad, con campañas informativas y material divulgativo. Una vez inscritos, reciben una carta personalizada de bienvenida y en la que se les recuerda la existencia de esta oficina y sus utilidades, como la posibilidad de disponer de un intérprete de lengua de signos o material didáctico específico.
En el último curso, por ejemplo, un alumno de Magisterio de Albacete contó con el apoyo de un intérprete, aunque otros años ha llegado a haber hasta cinco. «Depende de si se necesita o no», recordó Luis Cabeza, señalando que en función de la demanda y de las enseñanzas que cursa el usuario se evalúa el perfil más adecuado.
El SAED trabaja en colaboración con entidades y organismos públicos y privados como las consejerías de Educación y Bienestar Social, la Asociación de Padres y Amigos de Personas Sordas (Aspas), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla-La Mancha, Cruz Roja o la Once.
En 2009, la UCLM recibió el Premio Once 'Quijote Solidario' por facilitar la accesibilidad de los alumnos con discapacidad visual a las bibliotecas de los distintos campus mediante la incorporación de equipos informáticos con las adaptaciones precisas para la lectura. Asimismo, existe un banco de productos específicos de apoyo, muchos relacionados con las nuevas tecnologías, que se pueden solicitar al SAED y que están disponibles gracias a los convenios suscritos con la fundación Universia.
En cuanto al transporte, también hay acuerdos con empresas o entidades del sector, como ocurre en la ciudad de Albacete con los eurotaxis o taxis adaptados. «Notificamos cuáles son los usuarios y se establecen horarios y los lugares de recogida».
El responsable del SAED se mostró satisfecho de la tarea que desempeña este servicio, indicando que después de una década de existencia, en las encuestas de valoración a los usuarios «no hemos bajado de una puntuación de 6,5».
Distinciones como el citado 'Quijote Solidario' se unen a otros galardones como el Premio Institucional de Cocemfe Castilla-La Mancha en 2010, reconocimientos que son un acicate para seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad.
En aumento
Y es que, teniendo en cuenta que cada vez más miembros de este colectivo deciden cursar estudios universitarios, el SAED debe estar preparado para seguir dando respuesta a esa demanda creciente: «Se está haciendo un gran trabajo desde las instituciones y desde las asociaciones para que cualquier persona, independientemente de su situación, sepa que si quiere puede», dijo Luis Cabeza, quien comentó que la «línea ascendente» que supone el hecho de tener cada vez más estudiantes matriculados debe garantizarse con los recursos necesarios.
La UCLM forma parte de la comisión permanente de la red de servicios de apoyo al estudiante con discapacidad de las universidades españolas, con acciones encaminadas a mejorar la situación de este alumnado. a nivel nacional.
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