martes, 12 de julio de 2011

Discapacitados integran movimiento de aficionados al arte

nos 380 discapacitados integran el movimiento de artistas aficionados en la provincia de Camagüey lo cual eleva su calidad de vida mediante la práctica de la danza, la música, la poesía, el teatro y las artes plásticas.

La incorporación al ámbito cultural de los miembros de las asociaciones de sordos, ciegos y limitados físico-motores, responde a la labor sistemática del Centro de Casas de Cultura en el territorio con quienes padecen algún tipo de invalidez, dijo Arietis Ferrer, metodóloga de esa institución.

Según explicó la funcionaria al sitio digital del semanario Adelante, en Camagüey existen 16 casas de cultura, situadas en los 13 municipios, y 14 centros ubicados en zonas apartadas, donde los discapacitados pueden alcanzar la categoría municipal y aspirar a la excelencia.

Para ensayar las obras artísticas y realizar sus presentaciones, las personas impedidas cuentan con la asesoría de los instructores de arte, quienes le orientan la metodología necesaria  y las características de la manifestación en la cual quieran incursionar.

Ferrer comentó que por su talento y fuerza de voluntad, sobresale el grupo de la filial provincial de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos, por su sostenido quehacer con los colectivos infantiles de las escuelas especiales.

Añadió que las casas de cultura apoyan además los eventos de terapia con niños y jóvenes, promovidos por el Centro de Equinoterapia de Camagüey, y destacó la inserción de los discapacitados en eventos, jornadas, festivales culturales de sus respectivas organizaciones, y peñas literarias y de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.