Marcelo, hijo de Dilmar, hizo de intérprete para la entrevista.
Dos Santos señaló que es necesario el funcionamiento de escuelas para sordos a nivel país, donde se enseñe el lenguaje de señas. La Asociación Cultural de Sordos, considerando esta necesidad y ante la falta de acción de los sucesivos gobiernos, decidió iniciar el proyecto de contar con un local en cada distrito del país.
La futura sede de Limpio se construye en un predio donado por la Municipalidad de dicha localidad y los recursos económicos son generados mediante la autogestión, explicó. En ese sentido, Dos Santos dijo que la ayuda de las personas de buena voluntad será bienvenida para lograr terminar en breve la obra.
La idea es que funcionen como guardería y escuela para niños sordos, agregó.
Dilmar Dos Santos destacó que el Estado paraguayo ratificó convenios internacionales para el apoyo a las personas discapacitadas, para poder desarrollarse dentro de la sociedad. Esto, en el caso de los sordos no se cumplió, agregó.
Marcelo indicó que a nivel país existen tres instituciones dedicadas a la enseñanza del lenguaje de señas y están ubicadas en Asunción. Estas son el Foro Audiología Rosa Peña (Pública), Primera Escuela Paraguaya de Sordos (privada-subvencionada), y el Antonio Próvolo (privada-subvencionada).
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.