Tijuana es el único municipio en el país en implementar la docencia en interpretación de lengua de señas como un apoyo extra en clases. Por lo que a partir del ciclo escolar venidero, se dará un programa de apoyo a los niños que padecen problemas de audición.
Para el próximo año escolar 2011-2012 se brindarán los servicios de intérpretes de lenguaje especializados en dos centros educativos del Sistema Educativo Municipal: una escuela primaria, y otro en secundaria.
A grandes rasgos, este esfuerzo tiene como meta darles oportunidades educativas y atención a niños y jóvenes de la comunidad sorda, quienes por falta de especialistas en la materia o conocimiento por los maestros, son relegados en las escuelas públicas.
“El programa busca la integración de los no oyentes a nuestros planteles, para que tengan oportunidad de terminar sus estudios”, indico la secretaria de Educación Pública municipal, Juana Laura Pérez Floriano. La titular de la dependencia local, agregó que “se pretende acercarlos a la escuela” para que “puedan reducir el gasto en transportación” hasta las mismas.
Sara Lutgarda Rivera Escalante, quien funge como interprete en la secundaria Alba Roja, explicó que “somos voz del alumno y manos del docente. Trabajamos como intermediarios para responderles sus dudas”, así definió su trabajo la especialista en comunicación con niños sordos.
El trabajo bajo esta nueva propuesta, consiste en funcionar como un punto de enlace entre las necesidades del alumno con capacidad especial, y el maestro. Todo ello para un mejor desarrollo conjunto en el interior del aula.
Los padres de familia interesados en integrar a sus hijos a cualquiera de estos centros educativos, pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación Municipal. Las cuales se ubican en el interior del Palacio Municipal de Tijuana.
Las aulas participantes de este programa son la primaria Carlos Villalvazo, localizada en la colonia Hidalgo, avenida 20 de Noviembre, número 187. En cuanto al nivel secundaria, la opción se encuentra en escuela Xicoténcatl Leyva Alemán, ubicada en la zona de Mariano Matamoros, calle Lacandones.
“La sociedad debe reconocer la capacidad educativa de la comunidad sorda, por lo que en el ámbito laboral es importante promover espacios para impulsar su desarrollo”, aconsejó Rivera Escalante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.