Por Roberto M. Torres Barbán
El 63 por ciento de los 225 niños que han sido beneficiados en Cuba con implante coclear (IC), se ha insertado normalmente en escuelas de las enseñanza primaria y secundaria del Ministerio de Educación.
Miriam Portuondo, especialista de segundo grado en Genética Clínica, del Ministerio de Salud Pública, explicó este martes que solo el 35 por ciento de esos infantes continúa estudios en la enseñanza especial.
Al intervenir en el segundo día de intercambios del Taller Internacional de Sordoceguera “Defendiendo la esperanza”, que concluye mañana en el Hotel Palco, de esta capital, Portuondo destacó que cuatro de esos jóvenes continúan su preparación en universidades del país.
La funcionaria precisó que, de los 180 infantes sordociegos candidatos para recibir un IC, se han beneficiado 17, los cuales han recibido una oportunidad de escucha y asumen una nueva vía de comunicación con el mundo.
El Programa Nacional de Rehabilitación Auditiva consta de tres fases: preparación, implante y rehabilitación, aunque Cuba se distingue por su esmerado y preciso trabajo en la última de estas etapas, algo que no se hace en otras naciones, acotó la funcionaria.
Añadió que el éxito de la rehabilitación sistemática en la Isla no solo descansa en el trabajo de los profesionales del sector en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, sino también en instituciones de recuperación auditiva en todas las provincias del país.
Agregó que en La Habana, Villa Clara, Camagüey y Granma existen Centros Regionales especializados en el tratamiento de pacientes con sordera, donde continúa la rehabilitación de estos niños y adolescentes.
En Santiago de Cuba, anunció, se erige una institución similar, en la que también se garantizará el impulso de los programas de implante coclear y audiología.
El IC es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, que transforma las señales acústicas en eléctricas, con las cuales se estimula el nervio auditivo, explican sitios digitales especializados en la temática.
Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior, encaminadas todas a restablecer la audición; aunque al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.
Al taller asiste, desde el lunes último, cerca de un centenar de delegados de ocho países.
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