lunes, 21 de marzo de 2016

Un sordo llamado Daniel enviado a la cárcel por violación

SUCESOS

Noticias de Colombia

Una juez de Neiva cobijó con medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario al estudiante sordomudo Daniel Ocampo Andrade, de 21 años de edad, quien fuese capturado por el CTI mediante una orden judicial.

Daniel Ocampo Andrade
La Fiscalía lo investiga de haber golpeado y abusado sexualmente a su exnovia, una mujer de 25 años también con discapacidad auditiva.

El joven de 21 años de edad que presenta una discapacidad congénita auditiva, es señalado por la Fiscalía de haber agredido salvajemente a su exnovia Stefany Solano Vega, de 25 años y también sorda, con quien había terminado una relación sentimental de varios años. 

Al parecer, llevado por los celos y el desespero porque la mujer no quería continuar con el noviazgo, Daniel Ocampo la habría golpeado y abusado sexualmente.

La captura de Daniel Ocampo Andrade se produjo el pasado miércoles, cuando personal del CTI hicieron efectiva una orden de captura en su contra emitida por un juez constitucional, por los delitos de acceso carnal violento y tentativa de homicidio agravado.

El joven fue presentado por la Fiscalía para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, las cuales iniciaron el miércoles en la tarde y continuaron ayer jueves hasta el mediodía y se desarrollaron con el acompañamiento de una intérprete del lenguaje de señas. Tras revisar el procedimiento de la captura, la juez impartió legalidad a esta diligencia.

Salvaje agresión

Luego en la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía explicó los hechos por los que es acusado el joven estudiante, en los que según la denuncia de la presunta víctima y la abuela de esta, el 12 de marzo de 2015 Daniel Ocampo abordó a Stefany en horas de la tarde en cercanías a la estación de Carabineros y amenazándola con un arma cortopunzante la obligó a ir por un largo trayecto hasta un sector despoblado cerca al barrio San Jorge. Allí, según narró por escrito la víctima a las autoridades, Daniel la golpeó con patadas en la cara y la cabeza, luego le puso un lazo en el cuello y la colgó de un árbol. La mujer forcejeaba hasta que cayó al suelo y se desmayó. Seguidamente el agresor la habría violado para luego dejarla botada e inconsciente en ese sitio.

La delegada de la Fiscalía continuó diciendo que horas más tarde en la noche, policías que patrullaban la zona encontraron a Stefany gimiendo y con politraumatismos en la cabeza y el rostro. Sin poder hablar, la mujer fue llevada por los uniformados al hospital.

Cuando los familiares de la víctima, quien es madre de una pequeña niña, fueron enterados que ella estaba en el centro médico, acudieron hasta allí y Stefany les señaló que Daniel la había agredido. 

Igualmente la víctima fue valorada por médicos forenses que le determinaron 60 días de incapacidad por trauma craneoencefálico, fractura de malar y maxilar superior y lesiones en el área vaginal de la cual se infiere una penetración.

Igualmente el resultado forense dictaminó que se halló en la víctima presencia de semen humano. Sin embargo la fiscal señaló que aún no se han determinado las secuelas de las lesiones y se hará en una próxima valoración a la víctima.

La fiscal explicó que por tal razón le modificaba a Daniel los delitos a imputar, por acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir y lesiones personales. Pero asimismo le podrían ser modificados nuevamente tras conocerse los nuevos resultados de Medicina Legal.

Seguidamente la delegada del ente fiscal solicitó a la juez medida de aseguramiento en centro carcelario para Daniel Ocampo Andrade, por representar un peligro para la víctima, a la cual presuntamente ha continuado amenazando y asediando, “por lo que se encuentra en alto riesgo”, precisó la fiscal.

A su turno el abogado defensor del joven indiciado, manifestó en la audiencia que no era pertinente enviar a la cárcel a Daniel porque iba en contra de los derechos internacionales de las personas con discapacidad, y que el Inpec no tenía un sitio especial para ellos, por lo que solicitó a la juez la detención domiciliaria para su cobijado. Pero la juez, teniendo en cuenta que tanto el presunto agresor y la demandante son sordomudos, dio prioridad a que es una mujer a la que le fueron vulnerados sus derechos y acogió la solicitud de la fiscal.

Inconsistencias

Los familiares del joven estudiante estuvieron presentes en el desarrollo de las audiencias judiciales. Manifestaron que en el relato de la mujer hay muchas incongruencias, pues dudan de la manera como presuntamente Daniel llevó amenazada a Stefany, pasando por Carabineros hasta donde fue encontrada luego por los policías.

Igualmente indicaron que Stefany es la que constantemente está buscando a Daniel y cuando no lo encuentra en la casa lanza piedras contra el inmueble, además que siempre se les ha visto juntos por el barrio.

La Fiscalía continuará con la investigación, mientras que Daniel por el momento enfrentará el proceso recluido en la cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.