domingo, 20 de marzo de 2016

La Semana Santa de los sentidos

CULTURA

La Semana Santa es olor, tacto, sabor, olor y vista. Todos los sentidos participan en la contemplación y vivencia de una experiencia única tanto estética como emocionalmente. 

Pero hay personas que no pueden disfrutar al cien por cien de ella por alguna discapacidad o trastorno. Y no por ello deja de gustarle o atraerle. 

Para todas ellas las hermandades están cada vez más concienciadas de poder acercar su privilegio patrimonial a todos los colectivos. Y en eso trabaja especialmente La Ciudad Accesible, que junto al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada permite acercar las cofradías y la tradición a las personas con algún tipo de discapacidad. 

Ayer mismo un grupo de invidentes se acercó a la iglesia de los Santos Justo y Pastor para conocer de cerca a la hermandad de los Estudiantes, de la que es miembro el propio concejal de Bienestar Social, Fernando Egea.

Allí pudieron tocar las diferentes insignias y enseres de la cofradía para sentir el tacto, por ejemplo, de la orfebrería, el terciopelo, la madera, el bordado o la cera. Una experiencia única que les ayuda a imaginarse mejor lo que no ven pero sienten. 

Las actividades organizadas seguirán el Lunes Santo sumando colectivos a este programa. 

Será el turno de los integrantes de la Asociación Borderline, que irán a la hermandad de San Agustín para conocer de forma sencilla lo que es una cofradía.

El Jueves Santo estará dedicado a acercar la Semana Santa a las personas sordas, que podrán pasar un rato junto a la hermandad de la Estrella. 

Iniciativas que acercan la Semana Santa y las cofradías a todos los granadinos para que cada uno viva esta fiesta según sus necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.