miércoles, 9 de marzo de 2016

Advierten del mayor riesgo de exclusión y de vulnerabilidad de mujeres sordas

SOCIEDAD


La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) ha advertido hoy de que las mujeres sordas pueden sufrir un mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad y ha denunciado que la Junta de Andalucía "calle" ante los ruegos de este colectivo, en grave riesgo por la falta de programas sociales.

El colectivo ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel que desempeñan en la sociedad y ha recordado la grave situación que atraviesan ante la falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha hecho referencia a la Ley 11/2011 que regula la lengua de signos y a la eliminación de las barreras de comunicación, que impiden a las personas sordas el acceso a los servicios públicos en igualdad de oportunidades.

"Garantizar la participación de las mujeres sordas, su plena autonomía y su toma de decisiones, requiere contar con recursos que faciliten nuestro acceso a la comunicación y a la información, y que nos permitan desenvolvernos en una sociedad llamada inclusiva, pero que realmente no lo es", ha manifestado en un comunicado Teresa Espartero, secretaria general de FAAS, federación con sede en Granada.

Este colectivo, ha asegurado, cada vez se siente más excluido ante la falta de mediadores de comunicación e interpretes de lengua de signos.

Según Espartero, la falta de recursos está dando lugar a un retroceso a los años 90, cuando las mujeres sordas se veían obligadas a recurrir a familiares y amistades para que les sirviera de puente de comunicación, lo que vulneraba su derecho a la intimidad.

Elisa Malagón, presidenta de la Asociación de Mujeres Sordas 10 de Febrero, ha insistido en la necesidad de implementar medidas de accesibilidad para afrontar las necesidades comunicativas de miles de mujeres sordas en Andalucía y cuya carencia repercute de forma grave en su desarrollo y autonomía como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.