martes, 8 de marzo de 2016

CON EL GRUPO CHEN HAITKEN

SOCIEDAD


Río Grande (Argentina).-

Los Concejales a favor de mejorar la comunicación de la sociedad con personas sordas

Los Concejales recibieron, en la Sala de Comisiones, del edificio legislativo a integrantes del grupo Chen Haitken que significa “Mira bien mis manos” y nuclea a personas sordas con la necesidad de comunicarse y participar de diferentes actividades y ser incluidas. El encuentro fue promovido por el Concejal Paulino Rossi en el marco de diferentes inquietudes que el grupo le transmitió oportunamente.

el encuentro además con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar; la concejal Miriam Lali Mora; Verónica González y el concejal Raúl von der Thusen y además participó la Secretaria de Modernización del Municipio, Laura Rojo quienes escucharon las inquietudes del grupo y se interiorizaron de diferentes situaciones de la vida cotidiana que deben sortear para comunicarse e integrarse con el resto de la sociedad.

A manera de síntesis de lo conversado con los integrantes del grupo Chen Haitken, el concejal Paulino Rossi recordó que en el transcurso del año pasado “se aprobó una Ordenanza que es muy buena pero viendo las particularidades de las asociaciones de sordos nos vinieron a plantear las diferencias entre el castellano señado y el lenguaje de señas que parece lo mismo pero no lo es”.

Por lo tanto “estuvimos analizando de que manera todas estas herramientas que se van a llevar adelante desde el Estado pueden ser de utilidad práctica para ellos y también ver de qué manera se pueden generar intérpretes dentro del Municipio que faciliten los trámites y la comunicación”.

Entendiendo que “existe un grupo de personas bastante numeroso, que tienen muchas particularidades y dificultades  para cuestiones cotidianas y nosotros como Estado tenemos la obligación de ver como los integramos y simplificamos el quehacer diario”.

Además reveló que “surgió otra línea de trabajo para ver de qué manera se pueden generar espacios a través de los Medios de Comunicación para que ellos puedan expresar sus vivencias, con experiencias dignas de conocer y vamos a ver de qué manera generamos los espacios para que ellos también se comuniquen con la comunidad y nosotros conocer experiencias de vida muy interesantes”.

El concejal Rossi se mostró partidario de “invertir la lógica; cambiar la consigna” es decir, “generar espacios para que ellos cuenten con el espacio y se subtitule o se traduzca para los televidentes y que se puedan expresar libremente”.

“Tenemos que aprender su idioma”

Por su parte, Laura Roda en representación del Grupo señaló que se acercaron al Concejo Deliberante motivadas “por la preocupación nuestra es referida a la formación de personas en lenguaje de señas” dado que “nuestra inquietud era plantear la selección de la capacitación; tener en cuenta el lenguaje de señas como un lenguaje propio, con características propias” dado que “muchas veces los oyentes desconocen el proceso, nos inscribimos en un curso que través nos enseñan señas sueltas, luego tratamos de comunicarnos con personas sordas, no lo logramos” por lo tanto “necesitamos contar con la capacitación de personas para poder oficiar de intérpretes en trámite y que sea realizada por personal idóneo y tener en cuenta que se va a enseñar y como se enseña”.

Por lo tanto “estamos pidiendo mayor conocimiento para poder enseñar la lengua de seña porque sino la brecha para comunicarnos es cada vez más grande” dado que en la actualidad “hoy contamos solo con un curso que no tiene frutos porque si prestamos atención no hay intérpretes en la ciudad y las personas sordas siguen aisladas” por lo que consideró que “algo está fallando” al tiempo que reclamó que las personas hipoacúsicas puedan participar de la selección de los capacitadores.

En el mismo sentido remarcó que “nuestros  amigos de la asociación de sordos nos plantearon estas cosas y por eso nosotros nos acercamos con ellos y pudieron comentar cual era su preocupación porque es su idioma y nosotros debemos aprenderlo bien y hacerlos partícipes de la enseñanza”.

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