miércoles, 9 de marzo de 2016

INAEM y AZSA firman un convenio para la inclusión laboral de personas sordas

LABORAL


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (AZSA) suscribirán un convenio para favorecer la igualdad de oportunidades de acceso y participación en el mercado laboral de este colectivo.

Para ello, el convenio, al que hoy ha dado el visto bueno el Gobierno de Aragón en su reunión semanal, recoge el desarrollo de acciones de formación, sensibilización y orientación profesional.

Durante los once meses de vigencia del convenio, AZSA realizará un total de 367 acciones de orientación, para lo que el INAEM destinará un presupuesto de 80.000 euros, con el objetivo de conseguir un mínimo de 69 contrataciones de las que, al menos, 40 serán en empresas ordinarias.

El acuerdo contempla también la colaboración con la participación de intérpretes de lengua de signos en la edición anual de las "Jornadas Técnicas de Orientación Profesional".

Este convenio, ha informado el Ejecutivo, se ha suscrito debido a la situación de discriminación que sufre la persona sorda en la búsqueda de empleo y su necesidad de disponer de una atención específica y personalizada.

La orientación e inserción laboral de este colectivo requiere de un análisis pormenorizado de su situación personal, formación, experiencia profesional y forma de comunicación de modo que se puedan articular las acciones que se desarrollarán con esta persona para mejorar su empleabilidad.

En esta línea, el número de horas y la intensidad de la atención personal se establece en función de las necesidades y características de cada persona y el momento en el que se encuentra en su itinerario de inserción.

Entre las acciones de orientación que pueden desarrollarse, según las demandas de los solicitantes, destacan el diseño de itinerarios personales de inserción, sesiones grupales de información y orientación para el empleo, prestación de servicios de interpretación de lengua de signos en el ámbito laboral y sesiones y talleres en materia de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.