lunes, 14 de marzo de 2016

La exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’ más accesible que nunca durante los meses de abril y mayo

SOCIEDAD

Más de trescientas personas con discapacidad se beneficiarán de este programa de veinte visitas culturales inclusivas que es pionero en Granada gracias al Patronato de la Alhambra, Kaleidoscope Access y La Ciudad Accesible

La primavera de 2016 trae consigo aires de cambio en materia de accesibilidad, inclusión e igualdad de oportunidades en tierras granadinas ya que por primera vez, el Patronato de la Alhambra en colaboración con Kaleidoscope Access y el apoyo de La Ciudad Accesible, prepara un completo programa de visitas culturales accesibles e inclusivas para todas las personas donde se beneficiarán veinte asociaciones de personas con discapacidad de Granada y provincia.

En concreto, durante los próximos meses de abril y mayo, se han preparado una serie de visitas guiadas para personas con diversidad funcional, concretamente personas que tienen discapacidad visual, auditiva e intelectual y cognitiva. Las visitas, que serán inclusivas, se harán en la exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’, albergada en el Palacio de Carlos V. Probablemente, sean veinte las visitas que se realicen, coincidiendo una por cada entidad seleccionada, aunque puede ampliarse si existe demanda al respecto.

Las visitas están programadas en función del número de asistentes y su disponibilidad. Los grupos reducidos son de 10-15 personas incluidos los acompañantes, para poder disfrutar al máximo de los objetos, explicaciones y la posibilidad de comentar y debatir la visita cultural inclusiva que tendrá una duración de una hora y es totalmente gratuita. Más de trescientas personas participaran en las mismas y aunque no formes parte de las entidades seleccionadas, también puedes participar si te inscribes a través del correo info@kaleidoscope-access.org.

El principal objetivo de estas visitas principalmente será contribuir a que la exposición sea un espacio más social e inclusivo, dentro del marco normativo vigente en materia de discapacidad y accesibilidad universal. De este modo, se pretende mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con diversidad funcional, dándoles visibilidad y existencia dentro de la exposición, y en general dentro de la oferta de ocio y cultura de Granada y, consecuentemente, en la sociedad granadina.

Veinte asociaciones participarán en el programa

Entre las entidades seleccionadas y con las que han contactado responsables de La Ciudad Accesible y Kaleidoscope Access, está la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranadaDown), la Asociación a Favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades), la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), la Asociación Borderline Granada, la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (Asprodes), La Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafem), la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), la Asociación de Bipolares de Granada (GranaBip), la Asociación Asperger Granada, la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible’, la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), la Asociación Homo Sapiens y la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi).

También se ha tenido en cuenta el carácter territorial para que toda la provincia se beneficie de esta apuesta cultural accesible y se ha invitado a participar también a la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José de Guadix, la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina (Aprosmo), la Asociación Vale a a Favor de las Personas con Discapacidad de Durcal, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica, Física y Sensorial (Aspadisse) de Huéscar y la Asociación de Familiares de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Alfacar (AFDA-La Boronda).

Es importante señalar que estas visitas están destinadas a usuarios de estas asociaciones sin ánimo de lucro que no usan sillas de ruedas ya que, por ahora, la muestra expositiva no es accesible a personas con movilidad reducida y las adaptaciones están enfocadas a la discapacidad visual a través de descripciones y material táctil, interpretación en lengua de signos española y adaptación de los contenidos.

La exposición

La conmemoración del quinto centenario de la muerte del Gran Tendilla, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre unos años capitales para la conformación del Estado Moderno y de vital importancia para la definición actual de la ciudad de Granada y de su Alhambra. Es una oportunidad muy interesante para acercar nuestra cultura a visitantes con diferentes tipos de diversidad funcional, logrando que los valores y la experiencia artística y personal lleguen a cualquier ciudadano interesado en nuestro patrimonio histórico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.