jueves, 10 de marzo de 2016

Ciudadanos expulsa a la candidata que denunció que el partido la discriminaba por ser sorda

POLÍTICA

La formación de Albert Rivera en Euskadi lleva a cabo una purga interna y echa también del partido a su único juntero alavés, Miguel Angel Carrera, -que acusó a la dirección de espionaje- y a cuatro afiliados

Henar Pascual (1969)
La dirección de Ciudadanos en Euskadi ha expulsado de la formación a Henar Pascual, su candidata al Congreso por Bizkaia en las pasadas elecciones, quien a su vez había denunciado a los dirigentes vascos de la formación por haberla discriminado a consecuencia de su sordera.

La cúpula del partido también ha echado a su único juntero alavés, Miguel Angel Carrera, a otro candidato por el mismo territorio, Manolo Villaroya, y a otros tres afiliados.

El dirigente de la formación en Euskadi, Nicolás de Miguel, no ha querido dar detalles sobre los motivos de estas expulsiones porque «Ciudadanos es un partido muy garantista» y ha preferido no pronunciarse «hasta que no haya una resolución definitiva». En el caso de Carrera, sí ha señalado que su actitud no respetaba los estatutos internos.

Henar Pascual ya había denunciado el pasado 18 de febrero a Nicolás de Miguel y al subdelegado de la formación naranja, Borja González, por los delitos de coacciones, amenazas e injurias, así como discriminación. partido en el País Vasco. La candidata, -de 46 años, informática, pedagoga y experta en accesibilidad- aseguró que en una reunión celebrada en noviembre le pidieron que dimitiese de su candidatura para «perservar la buena imagen del partido». Además, le indicaron que si «se filtraba a la prensa» la relación profesional que había tenido con el Ayuntamiento vizcaíno de Erandio iba a «acabar» su carrera profesional. De Miguel se refería a que ella había cobrado del Ayuntamiento de Erandio por un trabajo que no había podido finalizar por completo y de lo que ella ya había informado al partido voluntariamente en dos ocasiones. De Miguel insistió en que «si no dimitía iba a 'tirar' toda la lista» y Ciudadanos no podría presentarse por Bizkaia «por culpa suya».

En su denuncia ante los tribunales, Pascual aseguró que Nicolás de Miguel mantuvo una conversación con el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Fernando López de Lacalle, con motivo de un mitin organizado al día siguiente en el Boulevard de San Sebastián en el que iban a participar los candidatos de las tres provincias vascas. Como De Miguel no quería que interviniera ella le dijo: «Esta mujer no puede hablar porque le pones un micrófono y parece una película de terror». La dirección de Ciudadanos siempre ha negado estas acusaciones y ha insistido en que Pascual participó activamente en la campaña electoral de diciembre, en la que realizó declaraciones «a medios de comunicación en representación del partido» y participó «en spots centrales de campaña a nivel nacional». «Resulta evidente que no ha habido discriminación», resaltaron.

Espionaje

Ciudadanos también ha expulsado del partido al juntero Miguel Ángel Carrera que en las últimas semanas había tenido problemas con la formación en una doble vertiente.

Por un lado, había denunciado a tres compañeros por presunto espionaje político, acusándolos de acceder al contenido de su móvil y sacar fotos de una conversación de 'WhatsApp' con afiliados. Por otro, culpó al ex secretario del grupo juntero de sustraer datos confidenciales del ordenador de la formación.

De hecho, el trabajador fue cesado de sus funciones el pasado 21 de diciembre después de que fueran detectadas «diversas irregularidades en su puesto». Según ha asegurado Nicolás de Miguel, su expulsión se debe a que «incumplió los estatutos del partido» y ha negado que se trate de una «acción-reacción» a sus denuncias en los tribunales.

En una nota remitida por el partido y firmada por Nicolás de Miguel se añade que el comportamiento de Carrera «no se adecúa a las exigencias que un partido regenerador y democrático como C's se marca en la nueva forma de hacer política».

Carrera, por su parte, ha señalado que estudia si recurrirá su expulsión ante el Comité de Garantías, aunque sí tiene claro que continuará al frente de su cargo como procurador en las Juntas Generales de Álava. «Esto es lamentable, triste, decepcionante. Hay más de una persona que me conoce con ganas de dejar Ciudadanos», ha señalado Carrera, quien da «por hecho» que aunque recurra la expulsión está ya «fuera del partido», como a su juicio le ha ocurrido a Villarroya, expedientado ya hace unas semanas.

Carrera era el único cargo electo que tenía Ciudadanos en Euskadi, junto a los concejales de las localidades de Getxo (Bizkaia) y Laguardia (Álava), Santiago Sainz y José Antonio Mateo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.