miércoles, 9 de marzo de 2016

Reivindican más medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres

SOCIEDAD


Diversas entidades sociales se han sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer con mensajes para reivindicar más medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Reducir la brecha salarial, promover la conciliación y corresponsabilidad en el reparto de las tareas del hogar e impulsar políticas para prevención de la violencia machista son algunas de sus demandas en esta jornada.

Con el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", la ONU propone hoy una reflexión acerca de los avances logrados, la demanda de cambios y el reconocimiento de la valentía de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La Plataforma Women of the World defiende que las mujeres puedan vivir su identidad femenina de manera plena y en complementariedad con el hombre y que su papel como mujeres y como madres sea respetado y valorado.

Ayuda en Acción pone de relieve su trabajo contra la feminización de la pobreza y quiere hacer visibles a las mujeres que superan barreras para acceder al mercado laboral o hacer efectivos sus derechos a la salud, a la alimentación o a la educación.

Igualmente, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Emprendedores y Autónomos (OPA) exige una mayor implicación de las Administraciones públicas para atender las necesidades de las mujeres autónomas, que representan el 35 por ciento de las personas que trabajan en este régimen.

Por su parte, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recuerda que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, por lo que reclama la adopción de medidas para conseguir la igualdad de oportunidades.

Asimismo, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reafirma su compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres y su lucha a favor de la participación y la inclusión social de las mujeres sordas.

La Plataforma Khetane del Movimiento Asociativo Gitano Español rechaza los "prejuicios" que sufren las mujeres del pueblo gitano, "la minoría étnica peor valorada en España".

También la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) resalta la importancia del papel de la mujer en el movimiento cooperativista, aunque apuesta por ofrecer a las mujeres nuevas oportunidades que les permitan asumir una mayor responsabilidad en la gestión empresarial.

La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad de Madrid (Fevocam) destaca el rol de la mujer como ciudadana implicada con la mejora social, tras precisar que el 59 por ciento de las personas voluntarias son mujeres.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, reclaman la puesta en marcha de medidas destinadas a favorecer la igualdad, así como el desarrollo de políticas de prevención e intervención del fenómeno de la violencia machista en la adolescencia.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) renueva su compromiso con la igualdad de género en sus programas y en su política de personal, al tiempo que asume la necesidad de realizar esfuerzos para aumentar la proporción de mujeres en las instancias directivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.