InfoSord-Bilbao, 5 marzo
Exigen la formación de mediadores que puedan atender a las personas sordociegas, un colectivo "totalmente aislado y excluído"
El PNV llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley aprobada ya, por unanimidad, en el Parlamento vasco, en la que se insta al Ministerio de Trabajo e Inmigración a que realice un estudio que determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, con el fin de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo.
El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria, la parlamentaria nacionalista Amaia Arregi y el secretario de la Asociación Prosordociegos de Euskadi, Carlo Villareal, comparecieron hoy en rueda de prensa, en Sabin Etxea en Bilbao, para informar de la presentación de esta iniciativa.
En la proposición no de Ley también se insta al Ministerio de Educación a que regule oficialmente la cualificación profesional de Mediadores en Sordoceguera, de acuerdo a lo solicitado ante el INCUAL, Instituto Nacional de Cualificaciones.
Por otro lado, en otra proposición que se presentará más adelante se pedirá al Ministerio de Trabajo y al de Educación que procedan a la revisión de los baremos dentro de la Ley de Dependencia para la ayuda de "asistente personal o mediador".
En la iniciativa, se recuerda que la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en su Disposición Adicional sexta expone que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Socuales "realizará un estudio en el que se determine el número de personas con sordoceguera, sus condiciones de vida y su ubicación geográfica, con el fin de determinar los centros de referencia que se deberán crear, así como el establecimiento de recursos más acordes con las especiales necesidades de este colectivo".
Sin embargo, denuncian que, "hasta la fecha, el Ministerio no ha cumplido con la exigencia legal", cuando las personas que padecen de sordoceguera, "para poder comunicarse, necesitan de unos mediadores especializados, para lo cual es imprescindible que dicha profesión goce de oficialidad, habiendo presentado ante el INCUAL el cuestionario para el contraste externo de cualificaciones profesionales".
Según recordó la parlamentaria del PNV Amaia Arregi, la Asociación Prosordociegos de Euskadi compareció en la comisión de Políticas Sociales en el Parlamento vasco para explicar su situación ante los distintos grupos parlamentarios".
"TOTALMENTE AISLADOS"
Arregi destacó que las personas afectadas por sordoceguera están "totalmente aisladas, en un mundo en que todo gira alrededor de la comunicación, y los problemas con los que se encuentran en su vida diaria son tremendos".
Por su parte, el diputado nacionalista en el Congreso Emilio Olabarria indicó que, "aunque parezca mentira, todavía no se conoce el número de personas afectadas por esta más que gravosa discapacidad" y señaló la necesidad de "estimular la formación de mediadores que puedan atender a las personas sordociegas, que no tienen más referentes que los que pueden conseguir a través de la figura del mediador, que es una persona que requiere una cualifiación muy específica, y hay pocas escuelas de formación y, además, es cara".
En ese sentido, solicitan que se aprueben las consignaciones presupuestarias necesarias para "que todos los sordociegos del Estado español puedan ser atendidos dignamente". Olabarría señaló que este colectivo "carece de regulación legal suficiente y, sobre todo, carente de los compromisos asistenciales y presupuestarios que esta discapacidad requiere".
Por otro lado, mostró su satisfacción porque saben que la proposición no de Ley "va a ser objeto de aprobación por unanimidad", y confió en que ello constituya "un salto cualitativo en relación a la atención de personas que sufren una discapacidad concreta, en la que el padecimiento puede considerarse de los más intensos en el ámbito de las discapacidades en su concepción más global".
Olabarría destacó el "compromiso" del PNV con las personas sordociegas, y recordó que la primera proposición no de Ley que permite votar a los ciegos en braile la presentó la formación nacionalista en la legislatura pasada.
Por parte, el secretario de la Asociación Prosordociegos de Euskadi, Carlo Villareal mostró su "profundo" agradecimiento al PNV por "habernos abiertos sus puertas, dado su apoyo y manifestado, ante todo, su compromiso con un colectivo con discapacidad tan excluido hasta la fecha".
También expresó su satisfacción porque la asociación pudo trasladar, en su comparecencia ante la comisión de Políticas Sociales en el Parlamento vasco, "la dificultades, carencias y necesidades que tiene el colectivo de personas con sordoceguera y denunciar el incumplimiento de la Ley que establece la creación de un censo y centros de recursos para las personas con sordoceguera".
Tras asegurar que la figura del mediador es "crucial" para los sordociegos, que suponen más de 800 personas en Euskadi y alrededor de 10.000 en todo el estado, Villareal dijo que las personas con sordoceguera son un colectivo "desconocido", y consideró que "el hecho de que no haya un censo, supone la primera y una de las más importantes piedras en el camino de la atención a estas personas con discapacidad"
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.