sábado, 6 de marzo de 2010

Capacitan a 71 policías en lenguaje de señas para prestar apoyo a sordomudos en el Atlántico

InfoSord-Colombia, 6 marzo
Por Andrés Artuz Fernández

Hay hechos delictivos que para los investigadores judiciales resultan complicados de resolver, sobre todo cuando el principal testigo es un sordomudo que solo domina el lenguaje de señas.
La experiencia más reciente es la de William Ortegón, una de las 8 mil personas que padecen de esta discapacidad en el departamento del Atlántico y por que sus limitaciones no pudo lograr que agentes de Policía que lo auxiliaron después de un brutal atraco, una tarde de febrero pasado, entendieran lo vivido.

Por casos como el anterior, así como por políticas de inclusión social, la Policía del Atlántico, en convenio con el Club de Leones, capacitó durante un mes a 71 miembros de la Sijín en técnicas para entender el lenguaje de los sordomudos, como señas, y distintos alfabetos dactológicos.

En la mañana de ayer, en el auditorio de la Escuela de Policía Antonio Nariño, los uniformados recibieron el grado del curso denominado 'Lengua de señas', y de inmediato salieron a las calles a realizar sus labores de rutina, pero ahora listos para atender adecuadamente a cualquier sordomudo.


Policías colombianos durante el curso

El curso contó con una intensidad de 120 horas y tuvo como objetivo fundamental facilitar la comunicación entre sordos y garantizar su interacción con la comunidad oyente.

Los uniformados prestarán sus servicios en aeropuertos, terminales de transporte y sitios turísticos, entre otros.

"Es un nuevo servicio de la Policía que nos va a trae buenos resultados", comentó el comandante de la Policía del Atlántico, el coronel Henry Rubio Conde.

Como no se pudo perder la graduación, dada la importancia que significó para él, mediante señas Ortegón, de 50 años, supo lo que es comunicarse con un representante de la autoridad y de esa misma manera manifestó que ojalá se sigan instruyendo a más de ellos para que los que padecen de su discapacidad se sientan mejor protegidos.

"Es interesante que se haya dado este paso para la población sordomuda, pero falta mucho por hacer por los discapacitados en general", agregó.

El 'Lenguaje de señas' es una forma natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas y mudas puedan establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

Rubio Conde agregó que el objetivo de la institución con esta población es esclarecer toda clase de hechos delictivos donde los protagonistas sean personas con esta clase de limitación y que las investigaciones avancen en la búsqueda de la verdad con el firme propósito de prestar un buen servicio con calidad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.