sábado, 21 de mayo de 2011

«Todos los días veo situaciones por las que nadie debería pasar»

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Carmen Nicolás, Presidenta de Aspansal
Un vínculo muy especial le une a Aspanpal, la asociación de padres de niños con problemas de audición y lenguaje que preside hace tres años y medio: tiene dos hijas sordas. Mari Carmen Nicolás Gómez es la presidenta de esta asociación que cuenta con 310 socios y cien niños en tratamiento. Su junta directiva está formada por siete asociados y el pilar fundamental desde su creación hace 33 años ha sido la logopedia. Aspanpal cuenta con departamentos de dirección, administración, empleo con apoyo, atención a familias, apoyo escolar e intérprete de lengua de signos española.
-¿Cómo se nutre económicamente la asociación? 
-De subvenciones públicas que nos conceden las consejerías de Política Social, Educación y de Sanidad, además de aportaciones privadas, así como de recursos propios y donaciones.
-¿Qué parte de culpa tiene la sociedad en el estado de tristeza de los sordos? 
-Existe un gran desconocimiento social en este tipo de discapacidad. Aún nos queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad conozca bien lo que es la sordera y lo que supone la no accesibilidad a la información y comunicación de forma completa y efectiva, aunque es erróneo pensar que las personas sordas están tristes en su gran mayoría.
-Hay padres que no saben aceptar el problema cuando le nace un niño sordo. ¿Qué tipo de ayuda reciben de la asociación? 
-En Aspanpal tenemos el departamento de atención a familias donde se les ofrece apoyo y asesoramiento y contamos con un programa de acogida.
-Pese a que la ciencia ha avanzado, ¿ayuda el Estado económicamente para las operaciones de estos niños? 
-Sí, así como para la rehabilitación desde cero a seis años. A partir de esta edad, Aspanpal se hace cargo de ellos con los recursos que tenemos como cuotas de los padres y financiación privada y donativos.
-¿Sería conveniente incluir una asignatura obligatoria para Primaria de lenguaje de signos?. De ser así ¿no piensa que los sordos serían menos sordos? 
-Pienso que se debería poner la lengua de signos como asignatura opcional para que los padres de los niños sordos tengan el derecho a elegir libremente la metodología educativa que estimen convenientes para sus hijos y la más adecuada para las necesidades de cada niño.
-¿Existen suficientes docentes para esta materia en los centros 
-No y tampoco hay suficientes intérpretes de lengua de signos española, así como suficiente dotación en las aulas de medios tecnológicos. Murcia es referente nacional por los programas de ABC, proyecto educativo destinado al colectivo sordo en colegios e institutos. El colegio Santa María de Gracia ha sido pionero en el ABC y así se lo hemos reconocido en la cena benéfica por su gran labor con el alumnado sordo.
-¿Qué se necesita para que una persona con sordera tenga una autoestima alta? 
-Concienciación social, psicólogos especializados en sordera y enfocar la pérdida auditiva como una diferencia y no como un gran problema. Es fundamental la educación y la formación académica y profesional para que en un futuro puedan normalizar su vida laboral.
-¿Le ha conmovido alguna situación especial? 
-Todos los días se ven cosas que nadie deberíamos ver y situaciones por las que nadie deberíamos pasar.
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