Prepara un servicio de emergencias que puedan utilizar también las personas sordas o con problemas del habla
La Unión Europea (UE) quiere que el Servicio de Emergencias 112, presente en los 27 países miembros, sea, tal como dice la ley, universal y por ello trabaja en un proyecto que permitirá usarlo de forma autónoma a las personas sordas o con problemas de fonación que viven actualmente en el continente y que, debido a su discapacidad, no pueden comunicarse con los profesionales de este dispositivo.
El trabajo, financiado con 8,8 millones de euros por la Comisión Europea, lleva ya dos años en marcha en España, Reino Unido, Francia, Holanda y Suecia pero en mayo ha empezado a desarrollar un programa piloto que permitirá probar el sistema a sus futuros usuarios.
En España, el programa, denominado "Reach 112 (Responding to All Citizens needing Help"), está liderado por Siemens IT Solutions and Services, que ha sido la encargada de adaptar la tecnología de comunicaciones a las especificaciones de la UE, y podría beneficiar a más de un millón de ciudadanos.
Beatriz Antúnez, directora de Comunicación y Márketing de Siemens IT Solutions and Services, explicó a Servimedia que en este país se ha elegido el "112" gallego para llevar a cabo el proyecto piloto que, a su vez, tendrá dos fases.
En la primera, en marcha desde principios de este mes de mayo, se trabajará con casos simulados protagonizados por personal del propio servicio de emergencias para probar la tecnología, mientras que en la segunda, que comenzará en noviembre, serán ya personas con problemas auditivos o del lenguaje las encargadas de evaluar "in situ" el 112 accesible.
El servicio, que terminará sus pruebas en 2012, contará con un sistema de comunicaciones llamado "Conversación total", que permite la interacción escrita, por voz, mediante lengua de signos, lectura de labios o a través de cualquier combinación de estos sistemas de forma simultánea y en tiempo real.
De esta forma, indicó Antúnez, quienes tienen alguna discapacidad auditiva o de habla podrán contactar con los servicios 112 y pedir ayuda sin intervención de terceros, en el momento en el que se produzca la emergencia.
La idea es garantizar el acceso universal a los servicios de emergencias de manera gratuita, por lo que si la tecnología necesaria para conseguirlo tiene un coste, no deberán ser los usuarios quienes lo asuman, señaló la experta.
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