En la presente columna, mi objeto es acercarles a aquellos lectores abocados a la Educación Especial, un abstract o resumen del libro "Estrategias de prealfabetización para niños sordos" (Editorial Noveduc, Bs. As. 2005) de las autoras Marisa Macchi y Silvana Veinberg.
Las autoras. Marisa Macchi es Licenciada en Letras. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Capacitadora en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Actualmente, se desempeña en el Departamento de Investigación de la Asociación Canales, especializándose en los procesos de alfabetización en lengua segunda para personas sordas.
Silvana Veinberg es Licenciada en Fonoudiología. Master of Sciences (lingüística de la lengua de señas) de la Universidad de Purdue, USA. Directora ejecutiva de la Asociación Canales "Creciendo en señas". Ex jefa técnico- pedagógica de las escuelas de sordos e hipoacúsicos de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires.
Este libro se halla dirigido a docentes que se desempeñan con niños sordos e hipoacúsicos, en especial, a aquellos docentes que se hallen trabajando en el nivel de enseñanza Inicial y en los primeros años del nivel de enseñanza Primario.
El propósito central de este libro reside en presentar una propuesta didáctica bilingüe destinada a profesionales de la educación abocados a niños sordos e hipoacúsicos. La propuesta de las autoras constituye un punto de partida de carácter teórico y brinda una serie de ejemplos de aplicación en un nivel de escolaridad anterior al aprendizaje de la lectura y escritura. Puntualmente, la propuesta de las autoras tiene por objeto construir un mecanismo autónomo de control de los avances del niño en las distintas actividades y propone -además-, por medio de juegos didácticos, hacer hincapié en la relevancia psico- afectiva de la relación docente- alumno. Los juegos y actividades que se proponen tienen cono finalidad permitir a los niños desarrollar desde una edad temprana una relación lúdica con el lenguaje, el reconocimiento de algunos géneros discursivos y la capacidad para producir narraciones y descripciones.
En relación a la organización o estructuración interna del libro, el mismo consta de: 1) un marco teórico, en el cual las autoras presentan sus fundamentos, la secuencia de contenidos y los principios didácticos utilizados; 2) un marco práctico, el cual contiene propuestas pedagógicas y juegos. Este apartado contiene explicaciones sobre la proyección temática para los primeros años de la Educación Primaria.
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