El primer piloto de la PSU especialmente diseñada para discapacitados en diciembre pasado, mostró avances positivos en los exámenes de admisión universitaria que buscan proponer un sistema más justo de evaluación para estudiantes que tengan problemas de visión o audición.
La medición, que fue desarrollada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en conjunto con las universidad de Chile y Católica, determinó que los estudiantes sordos experimentaron menos complicaciones que quienes tenían discapacidad visual.
Según señaló Ximena Rivas, directora del Senadis, manifestó a El Mercurio que "a los ciegos les costó bastante más porque no conocían el software ni la estructura de una prueba como la PSU".
Por otro lado, se descubrió que los jóvenes sordos comprendían mejor las preguntas y las respuestas, si éstas eran explicadas en lenguaje de señas. Rivas aseguró que esto se debe a que se trata de su primera lengua, aunque aseguró que "debiéramos darles herramientas para desarrollar su lectura, ya que el mundo no está en señas".
Después de que el 2010 sólo se concibiera una evaluación solamente en torno al ramo de Lenguaje, para este año se espera implementar una sección especial de comprensión lectora para sordos, y además agregar un apartado especial dedicado a las Matemáticas.
Además, aún no se sabe si será bautizada como PSU, ya que no se trata de la misma prueba que se aplica al resto de los alumnos del país.
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