La comunidad Sorda junto a la organización de padres de niñas y niños Sordos ‘Señales’ ha programado una manifestación al exterior de las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Bío-Bío, exigiendo educación de calidad con lengua de señas para sus hijos.
La actividad se realizará el miércoles 25 de mayo, desde las 8:30 horas en las afueras del recinto ubicado en calle San Martín con Orompello.
En un comunicado de prensa, expresan que “convenciones internacionales ratificadas por Chile y leyes nacionales reconocen la Lengua de Señas como el medio de comunicación natural de la comunidad Sorda, sin embargo, profesionales del área de la educación y de la salud de manera deliberada se oponen a la utilización de esta lengua en los espacios educativos e incluso en los distintos contextos donde se desenvuelven los niños Sordos (sociales, familiares) recomendando a las familias y a otros profesionales que no usen la lengua de señas con los niños, para presionarlos a que ‘aprendan a hablar como la mayoría’. Así, el objetivo principal de la escuela: ‘Educar’, en el caso de los niños Sordos es reemplazado por Oralizar”.
Asimismo acusan que “desde marzo de este año, por ejemplo, una escuela que atiende niños Sordos ha impuesto un sistema de trabajo donde no se utiliza la lengua de señas, presionando a los docentes que trabajan con ellos para que no usen las señas en el aula y exponiendo, por tanto, a los niños a situaciones permanentes de incomunicación”.
“Estas acciones constituyen una vulneración de derechos ya que niegan la posibilidad de los niños y de sus familias de contar con un medio apropiado de comunicación que permite expresar y comprender todo tipo de ideas, y por lo tanto desarrollarse sanamente”, expresan.
Recalcan que el Artículo 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que “los Estados adoptarán las medidas adecuadas para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión en igualdad de condiciones con los demás, mediante la lengua de señas, el sistema Braille, medios aumentativos y alternativos de comunicación y cualquier otro medio, modo o formato de comunicación accesible que elijan”, y agrega entre las medidas “Reconocer y promover la utilización de la lengua de señas”.
Por ello, exigen que la Secretaría Regional Ministerial de Educación, quie tiene información de los antecedentes expuestos, actúe, supervise, y se haga asesorar por expertos, por personas Sordas usuarias de la lengua de señas.
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