Un sistema informático reduce un 40% el tiempo de respuesta de las patrullas al asignar los servicios de manera automática
«Con mucha dificultad». Así respondió, en lenguaje de signos, la presidenta de la asociación de personas sordas la pregunta de LAS PROVINCIAS de cómo alertan a la policía de una emergencia. Para evitar ese perjuicio, la Policía Local ha puesto en marcha un servicio de avisos a través de mensaje de móvil al 092.
Es una de las novedades que incluye el llamado sistema inteligente de respuesta eficiente (SIRE), presentado ayer en la sede de la Policía Local. La alcaldesa Rita Barberá presenció una demostración del nuevo modo de trabajo policial, que pretende reducir el tiempo de respuesta hasta en un 40%.
La sala del 092 pondrá un número de teléfono a disposición de las personas sordas, que ante cualquier problema «podrán enviar un SMS, que el sistema informático incluirá como un nuevo servicio». Incluso se tiene la posibilidad de contestar a modo de chat, aunque el mando policial que presentó el sistema dijo que se darán cursos de formación para enseñar a dar la información precisa en los mensajes.
Acudió tanto la responsable de la asociación en Valencia como en la Comunitat. Cuando desean contactar con la policía, lo normal es que los sordos vayan hasta los retenes. «También recurrimos a familiares y vecinos». El proyecto de Valencia es pionero y en otras ciudades se han probado alternativas de comunicación como el fax, indicaron las mismas fuentes.
El SIRE busca la máxima eficiencia entre los agentes de la Policía Local disponibles en la calle y los servicios que deben realizar. La espera telefónica se reduce hasta en un 20%, según el estudio repartido durante la presentación.
La prueba práctica consistió en recibir un mensaje de un vecino de un coche aparcado en un vado en la avenida de las Cortes Valencianas. Una plantilla mostraba los datos principales y el nivel de prioridad dado por el operador, mientras que en una pantalla cercana se veían los agentes repartidos por la zona y su estado de trabajo. Entonces, sólo había que avisar al más cercano para que fuera.
Los policías disponen de un GPS, lo que permite situarlos en el mapa, además de socorrerlos en caso de emergencia. La persona que realizó la presentación habló de un trabajo «intuitivo» para repartir los servicios. En suma, se trata de reducir un 40% el tiempo de respuesta de las patrullas gracias a que el sistema informático siempre se dirige primero a la más cercana que está libre de servicio.
El proceso también sirve para limitar la burocracia que deben afrontar los agentes. Las jornadas que se ahorran equivalen al trabajo de 57 personas, aseguraron en la misma presentación.
Otra medida de ahorro se refiere al combustible de los coches patrulla. Al reducir el tiempo de respuesta, el consumo baja una media de 80.000 euros al año. «Es igual que la emisión a la atmósfera de 717 toneladas de C02».
El ahorro en papel alcanzará los 70.000 euros, gracias a que se eliminan el 95% de los informes que realizan los policías. El sistema incluso permite realizar un operativo de vigilancia, como se comprobó en la prueba simulada. «Se delimita un ámbito por ejemplo para la prevención de robos y todas las llamadas que recibamos sobre ese asunto en la zona se acumulan para su estudio».
La demostración también sirvió para constatar la facilidad en realizar estadísticas sobre el tipo de servicio y el número de agentes, incluso por distritos, en tiempo real en toda la ciudad.
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