miércoles, 16 de junio de 2010

«La mayoría de los colegios no está adaptado para niños sordos»

-


Un millón de personas en el país son capaces de usar este lenguaje, pero cree que deberían ser muchos más para eliminar barreras
José Bautista Profesor de lenguaje de signos
Un total de 18 personas recibieron ayer en la Casa de Igualdad el diploma que acredita su paso por el Curso Básico de Lengua de Signos Española, símbolos y códigos que durante 36 horas han ido aprendiendo y asimilando gracias a la ayuda de José Bautista, profesor de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, dispuesto a seguir formando en un campo en el que queda mucho pro hacer.
-Este tipo de curso, ¿son positivos?
-En mi opinión, son imprescindibles. Creo que las instituciones públicas y privadas deberían impartirlos con mayor frecuencia, pero no lo hacen porque no consideran que sea indispensable para todas las personas, tanto para profesionales que trabajan en este ámbito como para otros a los que, simplemente, les parece interesante.
-¿Crees que es un lenguaje desconocido para la gran mayoría?
-Ni mucho menos es un lenguaje desconocido. Esta lengua tiene estructura gramatical propia, ha sido reconocida desde el 27 de octubre del 2007 según el Boletín Oficial del Estado BOE (27/2007), y es utilizada por 1.000.000 de personas. Quizá las instituciones podrían dar más a conocer la lengua de signos (LSE), por ello la Confederación Estatal de Personas Sordas de España está preparando varios proyectos para difundir a la sociedad la necesidad de conocer y utilizar la LSE.
-¿Es un lenguaje difícil aprender?
-Para las personas oyentes que nunca han usado esta lengua, será un poco complicado al principio porque tienen que memorizar los símbolos a gesticular con los dedos y no están acostumbrados a ello, pero con perseverancia y motivación se consigue.
Varios meses de estudio
¿Hay un tiempo mínimo de aprendizaje para manejarse con destreza?
-El tiempo depende de la motivación y el esfuerzo, pero una conversación se puede entender en unos meses.
-¿Cuáles son las principales dificultades que una persona sorda o con dificultades auditivas encuentra en su día a día?
-Hay muchas. Por mi experiencia, puedo decir que cada vez que voy a un banco me surgen problemas de comunicación. Les molesta no entender lo que quiero preguntar cuando me surgen dudas a la hora de firmar algún documento, por ejemplo. También veo que hay muchos que tienen demasiados problemas para acceder a la universidad, ya que necesitan ayudas y recursos, que no les proporcionan, como un intérprete de lengua de signos que nunca llega.
-La de los sordos en una discapacidad que pasa inadvertida y quizá por eso está menos presente en los Servicios Sociales y en la opinión pública.
-Es una 'discapacidad invisible', por tanto una persona hasta que no empieza a comunicarse las demás no saben que es sorda. Además, creo que el motivo de que no sea tenida en cuenta tanto como otras, es que en las carreras y estudios no se exige LSE, ya sean médicos, funcionarios, psicólogos... Las federaciones de cada Comunidad Autónoma tendrían que fomentar la creación de talleres y cursos para todas las personas en general y, en particular, para los trabajadores que están de cara al público, con el fin de eliminar las barreras de comunicación.
-¿Hay suficientes recursos para que esos colectivos se integren sin problemas en la sociedad, ya sea en un trabajo o en el colegio?
-Actualmente hay recursos pero son insuficientes. La mayoría de los colegios no están adaptados para los niños sordos. Por ejemplo, faltan ayudas técnicas, estrategias visuales, intérpretes, asesores sordos, profesores especializados... Además, se debe preparar a los profesores ante la llegada de un niño sordo a su clase ya que muchos piensan que con la lectura labial estos alumnos no tendrán ningún problema en clase, pero sí los sufrirá. Basta con que el maestro se ponga de espaldas.
-¿Qué papel juegan los intérpretes?
-El objetivo de un intérprete es traducir 'neutralmente', establecer un puente de comunicación, es decir, ayudar a las personas sordas a la hora de comunicarse.
-¿Hay suficientes?
-No, pese a que hay muchos centros públicos y privados que necesitan esta figura importantísima para los sordos. Ojalá algún día haya suficientes intérpretes para que ninguna persona sorda se sienta discapacitada.
-
-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.