lunes, 4 de julio de 2011

Las signoguías de la Fundación Orange acercan el patrimonio cultural de los Palacios Reales a las personas sordas

El servicio ha contado con la colaboración técnica de la Fundación CNSE y está disponible gratuitamente.

Dentro de los muros, pasillos y estancias de los Palacios Reales y Monasterios del Patrimonio Nacional se custodian algunas de las piezas históricas y artísticas de mayor valor de nuestro país. Ahora, gracias a la Fundación Orange, se presta un nuevo servicio de signoguías con el que hace accesible todo su valor cultural a las personas sordas.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) con subtítulos. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación, en este caso, a través de un dispositivo iPod, con pantalla táctil. Además, los vídeos que se incluyen han sido traducidos por profesionales sordos especialistas en esta lengua, gracias a la y la colaboración técnica de la Fundación CNSE para la supresión de las Barreras de Comunicación.

Con la incorporación de las signoguías a los museos de Patrimonio Nacional, las personas con discapacidad auditiva podrán realizar el recorrido sin barreras, pudiendo apreciar en su totalidad las diferentes colecciones que estos monumentos acogen, y que son visitados anualmente por más de tres millones de personas.

Las signoguías estarán disponibles en el Palacio Real de Madrid, y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el mes de Julio, y a partir del mes de Septiembre en los Palacios Reales de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y La Almudaina (Palma).

Se trata de un proyecto de innovación multimedia para la supresión de barreras de comunicación con las siguientes características:

1- Agenda electrónica multimedia.
2- Automanejables y fácil manejo individual.
3- Facilita información de los diferentes monumentos en lengua de signos y subtitulada en diferentes idiomas.
4- Recorrido museístico habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.