El director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones vinculadas a la eliminación de las barreras de información en la televisión autonómica de Andalucía. De esta forma se renueva el compromiso de la Radio y Televisión de Andalucía con este colectivo, que se venía manteniendo a lo largo de 13 años.
En virtud de este acuerdo, la RTVA se compromete a impulsar y divulgar la normalización social del colectivo de personas sordas, estableciendo un plan a corto, medio y largo plazo, en el que se establezcan actuaciones que favorezcan la accesibilidad de las personas sordas andaluzas a los medios de comunicación de los que es titular.
El esfuerzo de RTVA para adaptar la programación de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 a las personas sordas y con discapacidad auditiva está siendo muy importante a lo largo de 2011, en el que el operador andaluz ha emitido un total de 6.381 horas de programación accesible para las personas sordas. De esta cantidad, 6.039 horas se han destinado a subtítulos y 342 se han traducido a la Lengua de Signos Española.
El propósito de RTVA es mantener los niveles de subtitulación de los últimos meses, que han estado en torno a las 187 horas de programación subtitulada a la semana y, por otra parte, aumentar la media de horas traducidas a la Lengua de Signos, que hasta ahora es de nueve horas y 30 minutos semanales.
La práctica totalidad de los informativos diarios y no diarios de los principales programas de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 Andalucía están accesibles, así como la mayor parte de las películas, documentales y series de animación que se emiten en los dos canales. Además se emiten con traducción a la Lengua de Signos, los acontecimientos políticos, sociales y culturales más relevantes de Andalucía.
También ha recordado que continúa en antena el programa 'Telesigno', dedicado especialmente a la comunidad sorda de Andalucía. El convenio firmado este viernes tendrá una vigencia de un año, si bien por acuerdo de ambas partes, y previa aprobación del Consejo de Administración de la Agencia Pública, podrá prorrogarse.
Cabe destacar que la RTVA viene colaborando con esta Federación desde el año 1997 y desde entonces ambas instituciones han desarrollado políticas activas dirigidas al fomento y a la creación de programas de televisión encaminados a la eliminación de las barreras de acceso a la televisión pública andaluza y que favorecieran la integración en la sociedad del colectivo de personas sordas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.