El 19 de septiembre se conmemora en Argentina el día de las personas sordas en conmemoración a la fecha de creación de la primera escuela para sordomudos en 1885. Y desde 1958 se instituyó el día por pedido de la confederación argentina de sordomudos al gobierno nacional.
El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la comunidad en general acerca de la no discriminación, y fomentar la integración de las personas sordas y oyentes a través de la puesta en común de sus realidades y el respeto de nuestras diferencias.
En Corrientes la escuela especial N°9 Helen Keller para sordos e hipoacúsicos, es una escuela de gestión estatal con 37 años de antigüedad y única en el nordeste con metodología bilingüe.
Se crea en marzo de 1974 por decreto n° 29/74 del superior gobierno de la provincia de corrientes. Actualmente cuenta con una matrícula de 120 alumnos los cuales concurren a esta institución jornada completa, brindándoles desayuno, almuerzo y merienda.
La metodología bilingüe, desde una mirada socio-antropológica, considera a la persona sorda como perteneciente a una minoría cultural y lingüística que posee todas las condiciones para desarrollarse como cualquier persona e integrarse a la sociedad, siempre y cuando haya estado en contacto con un sordo hablante de su lengua natural.
Fomenta el desarrollo de la lengua de señas argentina (L.S.A.) como primera lengua para la adquisición del castellano en su forma escrita y para aquellos que tengan posibilidades en su forma oral.
La escuela especial N°9 Helen Keller brinda servicios como estimulación temprana, educación en Nivel inicial y primario; integración a escuelas comunes con apoyo escolar en la institución en contraturno. Realizan talleres de: panadería y repostería, artesanías, carpintería, teatro, computación. Poseen gabinetes de: audiología externo e interno; psicopedagogía – psicología- asistente social y lengua oral para hipoacúsicos.
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