InfoSord-Saladillo (La Plata (Argentina))
La inspectora de Educación Especial Marcela Iviglia se refirió a la jornada para las maestras integradoras de sordos de todas las escuelas de la región 24 que se llevó a cabo durante la mañana de hoy en el Salón Auditorio de la Cooperativa Eléctrica. La asesora de la DGCyE Eugenia Lapenda afirmó que de los 3165 alumnos sordos que tiene la provincia el 60% está cursando el nivel secundario
“En el taller estuvo presente la licenciada María Eugenia Lapenda, asesora de la Dirección de Educación Especial de La Plata, con quien nos capacitamos las inspectoras, directoras y docentes en lo que es lenguaje de señas y la atención de alumnos sordos”, declaró Iviglia.
“En esta jornada estuvimos viendo la integración escolar de los alumnos en el nivel secundario, porque en este momento, de los alumnos sordos que tiene la provincia que son 3165, el 60% de los adolecentes esta cursando el nivel secundario”, dijo la licenciada Lapenda.
La asesora agregó que “las inquietudes más frecuentes de los docentes tienen que ver con cómo compensar el nivel lingüístico que tienen los alumnos con las tareas que les manda la escuela en la que están insertos, que es justamente el rol del maestro integrador”.
Consideró que el porcentaje de alumnos sordos escolarizados es muy grande, los 3165 chicos están repartidos entre Escuelas de Educación Especial y Escuelas de otros niveles, y el 40% de esos alumnos están integrados.
“Algo muy importante es que en este momento la provincia cuenta con 44 maestros sordos en las escuelas que han sido alumnos de nuestras escuelas y que desempeñan el rol de ser transmisores de la lengua de señas”, comentó Lapenda.
Manifestó que en general las familias de estos alumnos suelen ser muy comprometidas, porque están acostumbradas a asistir desde que son pequeños a diferentes tratamientos, y tienen una participación muy activa en las escuelas, participan de los tallares, de las clases abiertas y constantemente se informan del progreso de sus hijos.
Estos alumnos una vez que terminan la escuela secundaria tienen diferentes posibilidades de inserción, algunos continúan en niveles terciarios o universitarios y paralelamente a la formación secundaria la Dirección de Educación Especial tiene una formación laboral que es obligatoria, donde los alumnos reciben la misma terminalidad y certificación que esta abalada por el INET.
En la jornada se hicieron presentes alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 quienes brindaron el catering compuesto por tortas y empanadas de carne que hacen en el taller de alimentación.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.