jueves, 7 de diciembre de 2017




Noticias de México

CDHDF pide presupuesto para personas con discapacidad auditiva

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad, hizo un llamado a eliminar las barreras sociales que evitan el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, creado con motivo de la fundación de la primera escuela para personas sordas en México, en 1867.

Además, esta Comisión pidió destinar el presupuesto necesario que permita materializar y garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva.

En la República Mexicana el porcentaje más alto de asistencia escolar en personas con discapacidad auditiva se ubica entre los 6 y los 11 años, con 81.4 por ciento , (cuando están en edad de cursar la primaria), situación que comienza a disminuir hasta representar sólo el 11.6 por ciento entre los 19 y los 29 años.

“A mayor edad hay un mayor abandono escolar, lo cual se puede atribuir a las distintas barreras a las que se enfrentan al momento de ejercer su derecho a la educación, tales como la negación de ajustes razonables o no ser aceptadas en las escuelas porque éstas no cuentan con personas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, sostiene en un comunicado de prensa la CDHDF.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce en su artículo 11, apartado G, que las autoridades de la Ciudad adoptarán las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.