jueves, 7 de diciembre de 2017

Lanzan servicio de turismo para personas con discapacidad









NOTICIAS DE COLOMBIA

La Alcaldía de La Paz, lanzó el Programa de Turismo Inclusivo y Accesible “La Paz Maravillosa para Tod@s” que está dirigido y adaptado para que las personas con discapacidad puedan conocer la ciudad.

Se trata de un programa integral que ofrecerá la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa y que fue trabajado con el apoyo y supervisión de la Concejala Andrea Cornejo. El mismo, busca beneficiar con circuitos turísticos para personas con discapacidad, siendo una iniciativa pionera en la ciudad.

La concejala Andrea Cornejo ponderó esta actividad, que se suma a aquellas que promueve el GAMLP para eliminar las barreras con las que se enfrenta una persona con discapacidad. “Estamos emocionados de presentar este programa, porque venimos trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales, que  es un trabajo complejo”, indicó.

El programa comenzó apuntando a tres tipos de discapacidad bajo tres tours pilotos específicos: “La Paz en Silencio” (para personas sordas), “La Paz se siente” (para personas ciegas) y “La Paz desde lo Alto” (para los que sufren de discapacidad física motora).

Para este primer piloto se hizo la invitación a diferentes asociaciones e instituciones de personas sordas para que se beneficien de este tour que recorrió puntos históricos del casco viejo, algunos miradores y la degustación de comida típica, explicó Cornejo.

La autoridad adelantó que en el tour dirigido a las personas con discapacidad visual se visitarán museos donde puedan sentir y tocar algunas de las piezas de arte. Para las personas con discapacidad física, se contempló la posibilidad de hacer parapente y visitar lugares tradicionales de La Paz y así puedan disfrutar la ciudad como es el derecho de cualquier persona.

El primer piloto, que arrancó este lunes con las personas sordas, tuvo un recorrido por la Calle de Las Brujas, el atrio de la Iglesia de San Francisco, el Mirador de Killi Killi, la Calle Jaén. Profesionales especializados en lenguaje de señas acompañaron a los beneficiarios durante todo el trayecto

María Leonor Fernández, persona con discapacidad auditiva, se refirió a esta iniciativa, “para todas los personas sordas que están acá es importante lo que se está realizando con este proyecto, porque antes no nos estaban tomando en cuenta; cuando queríamos pasear las guías no sabían señas. Esto es novedoso e importante, que podamos aprender, porque vivimos acá, gracias por este trabajo de romper las barreras y hacerlo cada vez más inclusivo, es importante este tipo de adaptación”, señaló.

Según el Programa, estos tres primeros tours pilotos no tienen costo; posteriormente, las agencias operadoras que trabajen con estos paquetes lo venderán por el costo de Bs 230.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.