sábado, 2 de diciembre de 2017

La comunidad sorda echa en falta intérpretes euskaldunes




C0MUNIDAD FORAL DEL PAÍS VASCO


Tolosa (Guipúzcoa)

 Uno de los objetivos de la asociación de personas sordas Gainditzen es conseguir sensibilizar a la sociedad sobre las barreras de comunicación con las que se encuentran a diario. Al hilo de la XIV Semana de Sensibilización de la Comunidad Sorda, desde la asociación han denunciado que uno de los problemas con los que se encuentran es el de encontrar intérpretes euskaldunes.

“A la hora de contratar una intérprete hemos recibido distintos currículos y todos vienen del resto de España; es muy difícil encontrar a alguien que domine el euskera”, explica Julián Rodríguez, miembro de Gainditzen.

Algunos, según cuentan, se han ido a trabajar fuera o están en otros ámbitos de trabajo distintos al movimiento asociativo. A ello hay que sumar el hecho de que el Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos haya desaparecido convirtiéndose en Grado Universitario, que únicamente se imparte en una Universidad Privada de Madrid. 

“El Gobierno Vasco y el resto de instituciones debería poner remedio a esto incluyendo el grado universitario en alguna de las universidades del País Vasco”, denuncian.

Gainditzen también relata otra problemática actual. Cada vez son más los jóvenes sordos que acceden a una educación superior, ya sea Ciclo Formativo o Grado Universitario, y desde Gainditzen denuncian los problemas con los que se encuentran al incorporarse al mundo laboral: “los empresarios no saben cómo actuar y la descartan si tienen que hacer algún gasto en el puesto de trabajo, cuando esta persona sorda debería tener las mismas oportunidades que el resto”.

Reconocen que a la asociación que cubre la zona de Tolosaldea y Goierri acuden muchas personas solicitando información, porque no saben cómo enfrentarse a la realidad.

“En cualquier momento podemos perder la audición. Aunque es una situación dura, ha de aceptarse, ir adaptándose, y relacionarse con el resto de Personas Sordas”, explican.

El apoyo de los ayuntamientos e instituciones es fundamental y, en este sentido, aseguran sentirse “muy arropados por el Ayuntamiento de Tolosa”.

Los actos de la XIV Semana de Sensibilización de la Comunidad Sorda concentrará el grueso del programa en la jornada de hoy y mañana, aunque durante toda la semana se han impartido charlas en los centros escolares y los comercios han exhibido ilustraciones que representan algunas de las barreras de comunicación.

Hoy, a partir de las 17.30, se podrá visitar en la casa de cultura la exposición de los dibujos que han presentado los escolares al concurso de Gainditzen sobre barreras de comunicación. Posteriormente, habrá un taller de juegos y cuentos en lengua de signos, y reparto de premios.

Mañana, a partir de las 11.00 la Fiesta de la Alubia contará con un interprete en lengua de signos. A esa hora tendrá lugar un taller de manualidades para niños sordos en el Topic, y a las 12.15 actuará el grupo mimo Dúo Mico de Santander en la plaza Zaharra.

Tras la alubiada, por la tarde la casa de cultura acogerá a las 18.30 la conferencia del psicólogo sordo de Madrid Francisco Mendoza Vela sobre Aprender a decir no.

Asimismo, se rendirá un homenaje a Aransgi en su 50º aniversario y actuará el grupo de teatro El Grito de Madrid con su obra Los pensadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.