viernes, 1 de diciembre de 2017

FISCAL DE PUERTO NATALES RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN












Noticias de Chile

Última Esperanza.-

El Fiscal Jefe de la Provincia de Ultima Esperanza, Álvaro Pérez Astorga, rindió cuenta pública de la Fiscalía local a su cargo, exponiendo, ante la presencia de las autoridades e invitados especiales, las actividades y estadísticas surgidas los tres primeros trimestres del año 2017 y comparando estos resultados con igual periodo de años anteriores.

En la oportunidad el representante de la Fiscalía indicó que ingresaron un total de 1.054 denuncias, un 13,3 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado. Asimismo, dio a conocer que los delitos más habituales denunciados fueron las lesiones con un 13,6 por ciento; los hurtos con 11,6 por ciento; otros delitos contra la propiedad con 10,9 por ciento; los delitos de ley de tránsito con un 10,9 por ciento; e ilícitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 9,3 por ciento. Representando estos cinco delitos el 54,9 por ciento del ingreso total.

En cuanto a los delitos de connotación social (lesiones, hurtos, robos no violentos, delitos sexuales, robos y homicidios) dijo que disminuyeron en un 4,9 por ciento. 

En materia de delitos sexuales, indicó que actualmente existen 23 investigaciones vigentes y se terminaron 23 causas por estos delitos en el período. Afirmó también que a fin de promover la oportuna denuncia de estos hechos, la Fiscalía realizó diversas charlas en los liceos y escuelas de la provincia capacitando a directores, inspectores, orientadores y profesores en la recepción de denuncias y en evitar la doble victimización.

Respecto de los delitos de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas dijo que se iniciaron 15 investigaciones por la ley de drogas, no registrándose aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Destacando la desarticulación durante el segundo semestre de 2016 y primero del 2017 de una operación de tráfico en la ciudad de Puerto Natales que involucró la condena de 4 personas y la incautación de más de 2 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, que terminó con condenas en tres juicios orales distintos tanto en esta comuna como en Punta Arenas, como también el trabajo en coordinado con la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas y la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales, que ha permitido la detención de al menos 10 imputados por microtráfico.

Manifestó, además, que en la categoría de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar o de género, la Fiscalía, en conjunto con las policías y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, comenzaron a operar en la provincia el sistema de pauta unificada, que permite realizar una evaluación de riesgo objetiva. Asimismo, indicó que durante el período analizado se recibieron 95 denuncias por estos delitos, siendo la más significativa y grave la investigación por un parricidio, cometido por quien era la pareja de la víctima a la fecha, en el mes de julio de 2016, caso que concluyó con la condena de la culpable a 15 años y 1 día de presidio mayor.

Sobre los Delitos Medioambientales sostuvo que se efectuó un trabajo permanente y coordinado con distintas instituciones destacando la condena obtenida por contaminación de aguas territoriales en el paso el Kirke, donde se reconoció responsabilidad por el grave daño ambiental a todo el entorno marino, detrimento al patrimonio ambiental y perjuicios a la biodiversidad de la zona.

En cuanto a los delitos de responsabilidad penal adolescente que representan el 3,3 por ciento, dijo que éstos aumentaron en 75 por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado, siendo los más recurrentes los delitos de lesiones con 40 por ciento, de drogas con 20 por ciento y sexuales con 11, 4 por ciento. 
En términos aplicados, indicó que el porcentaje de judicialización ha sido de 56 por ciento, cifra superior a igual periodo de 2016 de 53,3 por ciento. En tanto, sobre los términos no judiciales, señaló que los Archivos Provisionales disminuyeron levemente, pasando de 27,7 por ciento a 25,4 por ciento, siendo uno de los más bajos del país.

Dijo, asimismo, que la Fiscalía participó en la cantidad de juicios orales aumentaron en 61,5 por ciento pasando de 13 a 21.

En el seguimiento de estas causas observó que las sentencias condenatorias en juicios orales, alcanzaron el 90,5 por ciento, siendo superior a la registrada en igual periodo de 2016 correspondiente a 84,6 por ciento. 

En relación a las víctimas, el Fiscal Pérez destacó que durante los tres primeros trimestres de este año, se atendió a un total de 1.315 víctimas, y a 604 testigos, de ellas 155 personas fueron derivadas a atención especializada de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, siendo entregadas como medidas de protección, además de las otorgadas por un Tribunal a petición de la Fiscalía, medidas autónomas del Ministerio Público, como reubicación, entrega de alarmas y reforzamiento de viviendas, entre otras. 

A puetas de la promulgación de la ley sobre entrevista videograbada única, el fiscal recordó que la Fiscalía Local de Puerto Natales cuenta con una sala especialmente habilitada para la atención de niños que deban concurrir a la Fiscalía a declarar por algún delito en calidad de víctimas. Sin embargo, el desafío a futuro es habilitar dicha sala para el registro en video a través de sistemas adecuados que permitan reproducir la entrevista en juicio. Afirmó además que cuentan con el programa SEÑAS, consistente en un moderno sistema que permite recibir y atender en tiempo real a personas sordas, como también que la institución reacondicionó las dependencias con el fin de lograr una atención adecuada a personas con discapacidades físicas.

Perez Astorga afirmó, que durante el periodo se trabajó por desarrollar y acrecentar las coordinaciones con los diversos actores del sistema, enfrentando así los desafíos comunes.Así también se realizó un programa permanente de actividades que incluyeron charlas dirigidas a diversos públicos donde informaron los distintos tipos de delitos e información general de la institución. Saldaron,a la vez, una deuda histórica al reunirse con representantes de pueblos originarios de toda la Provincia, con el fin de acercar a sus realidades especiales, los servicios que presta la Fiscalía y abordar así temáticas de su interés. 

Por otro lado y con la finalidad de transparentar aún más nuestra la gestión de la Fiscalía en las provincias y compartir con la comunidad los resultados locales obtenidos y los nuevos retos propuestos, a esta rendición en la Provincia de Última Esperanza, se sumará la Cuenta Pública de la Fiscalía Local de Porvenir, en el mes de diciembre.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.