sábado, 2 de diciembre de 2017

La Federación de Personas Sordas de Catalunya reclama a la Generalitat que modifique el sistema de subvenciones vigente




Noticias de Catalunya

Barcelona.-

La Fesoca (Federació de Persones Sordes de Catalunya) y la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) han aplaudido el anuncio del Gobierno de España de "liberar el pago de las subvenciones del Tercer Sector de Cataluña que permanecían bloqueadas".

El presidente de la Fesoca, Antonio Martínez, señaló que si bien la decisión del Gobierno supone "un alivio" a las limitaciones presupuestarias que sufre la federación, es necesario que se modifique el sistema de subvenciones vigente de cara a la próxima legislatura. "La Generalitat debe incluirnos en su cartera de servicios y comprometerse a agilizar los pagos".

Antonio Martínez recordó que el impago al que se ha visto sometido la entidad obligó a reducir servicios clave como el de interpretación en lengua de signos catalana, atención social, intermediación laboral, promoción y participación de la juventud sorda catalana, y apoyo a niñas y niños sordos y sus familias. Una situación que, según afirmó, "ha provocado un daño irreparable a la base social, a las miles de personas sordas a las que se prestan servicios y a la propia entidad, al no poder hacer frente a sus obligaciones laborales".

Los únicos que no se han visto afectados a lo largo del año, son los proyectos conjuntos que desarrollan la CNSE y la Fesoca, como la prestación del servicio de videointerpretación SVIsual en lengua de signos catalana, que ha atendido más de 700 llamadas en los últimos tres meses; los servicios de interpretación presenciales vinculados al convenio de la Confederación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y el programa de empleo que depende de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, dado que todos ellos dependen de la financiación estatal gestionada a través de la CNSE.

"Si bien estos servicios estaban al corriente de pago, el dinero adeudado por la Generalitat es el que representa el grueso más importante no solo para la financiación de los numerosos servicios de atención social a las personas sordas que ofrece nuestra federación catalana, sino para el de muchas otras entidades del ámbito de la discapacidad", señaló la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

La pasada semana el Cermi Estatal y la CNSE dirigieron una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que expresaban su preocupación ante la gravedad de la situación del Tercer Sector catalán, y solicitaban al Ministerio "su actuación política de manera inaplazable" para que, en la medida que dependiera del Gobierno estatal y de la Administración General del Estado, se superase esta inactividad en el flujo de ayudas y se normalizase su resolución y abono.

De cara a las próximas elecciones autonómicas de diciembre, el presidente de la Fesoca manifestó su deseo de que el equipo de gobierno electo "despliegue la ley de la lengua de signos catalana con más eficacia, la acompañe de una partida presupuestaria estable y se comprometa a tramitar el decreto de la ley de accesibilidad aún pendiente de aprobación", de tal modo que "no se comprometan derechos básicos como el acceso a la información y la comunicación, al empleo, a la justicia, a la atención sociosanitaria y a la educación de las personas sordas".


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.