domingo, 18 de julio de 2010

Negro

InfoSord
Por Enrique Falcó

Existen personas que desgraciadamente lo ven todo negro. No me entiendan mal. No me refiero a cenizos, ni a gafes, ni a los insoportables pesimistas o malhumoradas personas que se empeñan siempre en ver el lado negativo de las cosas. Me refiero a los que lamentablemente no les queda otro color que vislumbrar a través de su retina, pues padecen de ceguera congénita, es decir, son ciegos de nacimiento. Les hablo de todo esto porque esta noche he tenido un sueño muy extraño. Era ciego, y durante mi sueño solo advertía la presencia de una gran nube negra que lo envolvía todo. Ha sido una sensación horripilante y estremecedora. Durante un tiempo no tenía conciencia de nada. Como era ciego no sabía como eran las caras de las personas, no conocía los colores ni las formas de los objetos. Me daba miedo caminar, pues chocaba constantemente contra objetos, cosas que no sabía qué eran ni como podían ser. Era como un paisaje de pesadilla, mucho peor que estar en el mismísimo infierno. Al levantarme sobresaltado me ha venido la pregunta a la cabeza. ¿Qué verán las personas ciegas? ¿Qué soñaran? Supongo que yo en mi sueño lo veía todo negro porque es lo que veo cuando cierro mis ojos. Además negro es la ausencia de luz y de color, pero una persona ciega de nacimiento…ni siquiera sabe qué es el color negro. ¿Nunca lo han pensado? Cuando hablamos de colores, de formas, de objetos, de luz… ¿que pensarán? ¿Qué pasará por sus mentes?

A los sordos de nacimiento también debe pasarles algo parecido con los ruidos. Si no saben como suenan las cosas ¿como es posible que se hagan una idea de lo que es el sonido de la voz humana o un instrumento musical? ¿Acaso los sordos no escuchan el silencio? Es una impotencia tan grande que no dejo de agobiarme cada vez que surgen estos temas.

Ver la nada, escuchar el silencio, tocar lo intangible, saborear la insipidez u oler lo inodoro. El mundo al revés. Seguiré guardando algunas de estas sensaciones para mis peores pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.