miércoles, 21 de julio de 2010

Coro Piñeiro: "El sistema educativo falla a los alumnos con discapacidad"

"Hay mucha norma escrita sobre educación inclusiva, pero que, por la razón que sea, no está desarrollada"

La Xunta trabaja junto al CERMI y la Asociación Gallega de Atención Temprana en el diseño de la estrategia 2010-2013 que guiará las acciones encaminadas a garantizar la participación plena de las personas en situación de discapacidad. El Gobierno gallego trata ahora la priorización y encaje presupuestario de las cerca de 300 medidas propuestas en las mesas de trabajo. Muchas de ellas formarán parte de ese plan integral, al que la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, se referirá mañana en el foro Personas con Discapacidad: Capacitadas para el Empleo que organiza el Grupo Correo Gallego. El texto final, avanza Coro Piñeiro estará listo en octubre.

¿El plan recogerá la creación de nuevas unidades de atención temprana (0 a 3 años)?

Tenemos unas siete unidades en el sistema sanitario y dos en el ámbito de los servicios sociales que nos ejecuta la Asociación Galega de Atención Temperá en O Salnés y O Deza. Tenemos que ampliar la red de recursos propios, pero también ordenar todos los dispositivos de diferentes entidades de autismo, personas sordas, Down... que están haciendo trabajos de atención temprana, darles un sello de red gallega y homologar los procesos.


¿Se incluirán avances en cuanto a la integración educativa?

Esperemos que sí. Lo cierto es que en este apartado hay mucha norma ya escrita pero que, por las razones que sea, no está correctamente desarrollada en nuestra comunidad. Queremos impulsar su desarrollo.

¿La Xunta prevé ampliar el programa de asistencia personal?

La atención a la discapacidad tiene que tener un enfoque más moderno, no tan asistencialista, no tanto de pensar en centros o instituciones, sino que, unido a ese trabajo de diagnóstico precoz y atención temprana fomente todos esos servicios que promocionan la autonomía de las personas. No obstante, en el contexto actual el número de personas con discapacidad que realmente pueden conseguir una vida independiente no es grande. La asistencia personal implica tener un plan de vida muy diseñado y el compromiso de querer hacer una vida normalizada. El plan refuerza esta figura, pero con perspectiva de futuro: para que realmente sea posible que las personas en situación de discapacidad puedan con carácter general hacer una vida totalmente normalizada hay muchos escalones previos que tenemos que afianzar para que sean sólidos y permitan acceder al escalón siguiente...

En ese sistema de escalones, ¿el empleo inclusivo falla porque antes falla la educación?

Alguien puede decir que no hay inconvenientes para que una persona con discapacidad acceda a un puesto de trabajo, pero sí los hay, porque estamos viendo que el sistema educativo no está consiguiendo sacar adelante a todos los niños con necesidades educativas especiales. ¿Tiene que ver con la capacidad? Pues en muchos casos no, sino con que falta algún apoyo que aún está sin diseñar. El plan trata de identificar las grietas que hoy no están permitiendo llegar a todos los niños a una vida normalizada.

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