viernes, 23 de noviembre de 2018

La accesibilidad audiovisual más allá de la televisión convencional

Nacional - Fiapas

Con motivo del Día Mundial de la Televisión que se celebró ayer día 21 de noviembre, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pidió a los operadores de los canales tradicionales de TV, que también tengan en cuenta la accesibilidad audiovisual, no solo en sus propias plataformas, sino también en los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión reconociendo el gran impacto de esta en la Sociedad. Desde entonces, este medio ha ido adaptándose a las nuevas necesidades del usuario a la vez que ha sufrido una transformación en su consumo. Parte de las mismas se refieren a la accesibilidad audiovisual a sus contenidos.

En España la Ley General de Comunicación Audiovisual impone obligaciones de accesibilidad a los prestadores de servicios televisivos que emiten en abierto, ya sea con cobertura estatal o autonómica, tanto públicos como privados.

Sin embargo, la evolución tecnológica, la convergencia del mercado audiovisual y el cambio en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, orientado hacia un uso principalmente online, hacen necesario que se lleve a cabo una revisión de las obligaciones impuestas en exclusiva a la televisión lineal en abierto.

Por eso, con motivo de este Día Mundial, FIAPAS pidió que se modifique la legislación audiovisual vigente y extender dichas obligaciones a toda aquella programación difundida a través de otros medios, distintos a las televisiones en abierto, como plataformas online, contenidos en dispositivos móviles…

No se puede ejemplificar la incoherencia de poder ver un producto en TV en abierto accesible que cuando se emite a través de las nuevas plataformas de visionado de contenidos audiovisuales, muchas veces deja de serlo, al no existir una obligación legal en materia de accesibilidad audiovisual de manera que los operadores no son conscientes de la necesidad de dar respuesta a este derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.