miércoles, 14 de noviembre de 2018

MÁS LORETANOS CONOCEN E INTERPRETAN EL LENGUAJE DE SEÑAS PERUANAS

Noticias de Loreto (Perú)

Por segundo año consecutivo el Gobierno Regional de Loreto a través de su dirección de educación en convenio con la Asociación de Sordo Mudo de Loreto – ASOL, realizó el curso taller especializado en lenguaje de señas peruanas, dirigido al público general con el fin de que más personas puedan entender a las personas con deficiencia auditiva.

Como se sabe la actual gestión del GORE Loreto, liderado por el Lic. Fernando Meléndez Celis, se enfocó a trabajar el tema socio educativo, con el fin de ir cerrando las brechas que cortan la educación, por lo que la DREL con su director regional C.P.C. Roberto Carlos Pinche Flores, desde un primer momento apostó por realizar importantes acciones concretas en el marco del trabajo de inclusión educativa como es la capacitación en formación de personas que puedan aprender el lenguaje de señas peruanas de la comunidad de sordo mudos que existe en nuestra región.

Al respecto la máxima autoridad de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, indicó que con este curso de lenguaje de señas básico y elaboración de material adaptado, vamos fortaleciendo capacidades a más personas y por ende a los especialistas regionales para que así puedan monitorear el mejor desempeño de sus profesionales, como son los CREBE, Centro de Recursos de Educación Básico en la modalidad Especial, y todo esto se logra gracias al compromiso político de esta gestión y de los maestros comprometidos por una verdadera inclusión educativa de calidad, puntualizó el titular de la región.

Esta importante capacitación de inclusión social estuvo dirigido por el profesor Pedro Flores Torres, presidente maestro de la Asociación de Sordo Mudos de Loreto – ASOL. El mismo que estuvo abierto en todo momento al público en general, quienes muchos de ellos deseosos de aprender este lenguaje de señas asistieron desde el mes de junio hasta octubre culminando con mucho éxito, y para la respectiva certificación cada uno de los participantes fueron entrevistados y evaluados por un jurado calificador.

En dichas entrevistas se evaluó el desenvolvimiento en escena interpretando como por ejemplo el himno nacional en lengua de señas, diálogos, entre otros; contando como jurado de la evaluación al especialista nacional en lenguaje de señas Giancarlo Churango Briseño quien arribó desde la ciudad de Lima para tan importante evento, también estuvieron las especialistas CREBE Loreto Elida Utia del Águila y Sandra Chumpitaz Santillán, entre los participantes destacados estuvo el estudiante de ingeniería de sistemas Ivo Almeida Villacres, quien es ex alumno y hoy ya insertado laboralmente en la sociedad, ya que más personas están capacitados y entienden este lenguaje, lo que demuestra una vez más que la inclusión social educativa viene cosechando sus anhelados frutos.

Finalmente debemos destacar que este trabajo no hubiera sido posible gracias al buen desempeño de la dirección de gestión pedagógica DGP de la DREL, liderado por el Lic. Luis Reátegui Dávila, quien apoya y respalda la labor de su especialista de educación básica especial.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.