jueves, 15 de noviembre de 2018

El coro de las sonrisas y los grandes milagros

Noticias de Aragón

Es el coro de las sonrisas (el humor y el buen ‘rollo’ entre los coralistas es su marca de identidad) y de los grandes milagros. 

Porque ya es milagroso que en poco más de un año hayan pasado por el grupo vocal 150 personas (en la actualidad son 76) de 27 nacionalidades, la inmensa mayoría sin formación musical, y ‘suene’. Y lo hace francamente bien, porque hay mucho trabajo detrás. Cantatutti es una iniciativa pionera en España, el primer coro verdaderamente inclusivo porque en él se dan cita profesores de la Universidad de Zaragoza y alumnos (nacionales o con beca Erasmus). Y miembros de la comunidad universitaria con alguna discapacidad.

Borja Juan Morera
El proyecto ha crecido al calor de la Facultad de Educación y de su Departamento de Expresion Musical, Plástica y Corporal, y de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. "En la facultad siempre ha habido coro -señala la profesora Icíar Nadal, una de las impulsoras de la iniciativa-, pero hubo un día en que dos estudiantes sordas nos pidieron cantar en él. Pensamos que era un buen momento para hacer algo diferente y nos pusimos a trabajar".

El proyecto, que echó a andar en octubre del año pasado, ha contado con numerosas complicidades y entusiastas apoyos, desde el Colegio de la Purísima para niños sordos de Zaragoza, hasta miembros de la comunidad universitaria como Belén López Casanova, María Victoria Martínez, Francisco José Balsera, Ana Garrido, Carmen Fernández, Luis del Barrio, Pablo Contreras, Juana Soriano... Empezó modestamente, con un concierto en la inauguración del ascensor para minusválidos del Edificio Paraninfo, pero ayer, en su puesta de largo de este año, cientos de personas abarrotaban el hall de la Facultad de Educación zaragozana. Hay pasión por Cantatutti.

"¿Qué es inclusión? -se pregunta Icíar Nadal-. Una educación para todos. Por eso el coro no tiene trabas para la admisión: queremos unir las voces y los corazones, las capacidades y las discapacidades. Hay quienes saben música y quienes no, pero todos empezamos de cero, y es la empatía la que hace que nos ayudemos y compartamos la misma cultura".

Buena prueba de ello la da un dato: los coralistas signan las canciones que interpretan, y lo hacen porque así lo pidieron los que no tienen ninguna discapacidad auditiva. Todos han aprendido a hacerlo. Ensayan martes y jueves a la hora de comer, y lo hacen a las órdenes de Borja Juan Morera, pianista y profesor de música. "La experiencia es muy intensa y enriquecedora -señala-. A veces es complicado de gestionar, porque hay coralistas temporales, pero la ilusión de todo el mundo acaba con todas las barreras. Esto es una herramienta de inclusión, y lo demostramos todos los días en los post-ensayos".

El coro interpreta desde canciones populares como ‘La fuente del olivo’ hasta de cuna literaria, como ‘Desde alta mar’, con letra de Alberti, pasando por el ‘Gaudeamos igitur’. Lo están haciendo tan bien que el Certamen Internacional de Coros Winter Light les ha invitado a cantar en Lituania el próximo 7 de diciembre.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.