sábado, 10 de noviembre de 2018

Protecció Civil prueba hoy 86 sirenas de riesgo químico en 38 municipios

Barcelona, 10/11/2018

Protección Civil prueba este jueves, 8 de noviembre, la efectividad del sonido y la cobertura de les 86 sirenas, adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Ca0talunya Plasseqacat, que alertan de accidente químico en 38 municipios catalanes.

Estas sirenas sonaran secuencialmente entre las 10 y las 12.50h de la mañana y se activaran un total de 86. La sirena consta de tres señales ondulantes de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. Para saber que ya ha terminado el riesgo, la población sentirá una señal continua de 30 segundos de duración.

Aviso
Durante la prueba, Protección Civil hará un envío masivo de mensajes a través de la aplicación para móvil de la Generalitat. También se informará a través de Twitter. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña enviará un mensaje de móvil a las personas sordas que viven en zona de riesgo químico, y se hará una llamada de voz automática a los habitantes de la zona de Campredó, que no tienen otro medio de aviso.

De hecho, para el simulacro del jueves se han repartido 68.000 folletos y 7.000 carteles. 

Poblaciones afectadas
En la demarcación de Barcelona participarán en el simulacro: Barcelona ciudad, Terrassa, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni y Gualba.

En la demarcación de Girona se hará la prueba en: Riells y en Viabrea; en la Cataluña Central sonarán las alarmas en Castellgalí y Sant Vicenç de Castellet.

En la demarcación de Tarrgona se realizará el simulacro en: Tarragona, Constantí, Perafort, La Pobla de Mafumet, el Morell, Vilallonga del Camp, los Garidells, los Pallaresos, La Canonja, Vila-seca y Salou, mientras que las Tierras Ebro activarán las alarmas en Flix y Tortosa.

Esta prueba se hace dos veces al año no sólo para comprobar que las alarmas funcionan, sino también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso y los consejos a seguir en caso de accidente real.

Por primera vez sonarán las tres nuevas alarmas instaladas en Terrassa, donde se ha hecho una campaña informativa.

Participación ciudadana
El CECAT de Protecció Civil se ha coordinado con el teléfono de emergencias de Cataluña 112, porqué las llamadas de aviso de la población Sean derivadas al teléfono de información, 012, para conozco desde donde se escuchan las sirenas.

Además, unos sesenta centros escolares con más de 26.675 personas aprovecharán la prueba para hacer un simulacro de confinamiento. Los niños también harán un taller para conocer no solo La sirena sino como actuar.

Protocolo de Actuación
Es importante conocer el protocolo de actuación en caso de riesgo real. Lo primordial es encerrarse en el edificio más cercano, cerrar puertas y ventanas, y cerrar la ventilación para evitar la entrada de gases tóxicos. Las personas que se encuentran dentro dew un vehículo tienen que abandonarlo e ir al edificio más cercano. Es importante que nadie salga hasta que finalice el aviso, y que nadie vaya  buscar los niños a las escuelas.

Se recomienda NO usar los teléfonos móviles, si no es imprescindible, para no colapsar las líneas.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.