martes, 20 de noviembre de 2018

Los conductores de autobuses de Logroño continúan formándose en discapacidad

Logroño (La Rioja)

El Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de las asociaciones del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja) está impartiendo unas Jornadas Formativas, dirigidas a todos los conductores de los autobuses de la ciudad de la Empresa Autobuses Jiménez, prestadora del servicio de transporte urbano de Logroño, con el objetivo de concienciar e instruir en cuanto al trato más adecuado a las personas con discapacidad.

Las Jornadas, que cuentan con la participación activa de varias de las asociaciones que forman parte del CERMI Autonómico, concretamente: Asociación Salud Mental La Rioja (Arfes), ONCE en La Rioja, Asociación Personas Sordas de La Rioja (ASR), Aspace Rioja, La Rioja Sin Barreras, Asociación Igual a Ti, Arsido, Asprodema y Arpa Autismo Rioja.

Jornadas de formación
Las Jornadas forman parte del IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad, realizando medidas que favorecen la inclusión de este colectivo en nuestra ciudad. Para ello, hasta el 28 de noviembre, se están formando a 90 conductores de autobús, que se distribuyen a razón de 8 personas por grupo, haciendo un total de 11 sesiones formativas de una duración de 5 horas por sesión.

A lo largo de esta formación los conductores comprenderán la diversidad de situaciones a las que tienen que enfrentarse las personas con movilidad reducida o alguna discapacidad (sensorial, física, intelectual o salud mental); aprenderán a facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad; obtendrán la formación necesaria para que respondan a las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad; pondrán en valor el uso de las herramientas puestas a disposición de los usuarios con discapacidad como rampas y avisador acústico de próxima parada y número de línea y trayecto; identificarán el concepto de accesibilidad con la mejora de la calidad del servicio de transporte público.

Finalmente, conseguirán ofrecer un servicio de transporte en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos sin distinción. Los beneficiarios de estas Jornadas Formativas no sólo serán las personas con discapacidad, sino también pasajeros que tienen otros ritmos y necesitan más tiempo, como las personas mayores.

Los contenidos de las diferentes sesiones han sido diseñados por profesionales de las entidades que representan los diferentes tipos de discapacidad en torno a las siguientes materias: los derechos humanos y la no discriminación; la actitud hacia la discapacidad; trato correcto y comprensión hacia el colectivo y el conocimiento de los distintos colectivos de personas con discapacidad y las dificultades que tienen en el acceso al transporte público.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.