viernes, 23 de noviembre de 2018

La comunidad de sordos de Gualeguaychú reclamó por la sanción de una ley

Gualeguaychú (Argentina)

Unas cien personas estuvieron ayer en la Plaza Urquiza, para realizar el acto en apoyo a la Lengua de Señas Argentinas (LSA), con el fin de que sea reconocida como lengua natural, y a la vez como patrimonio lingüístico y cultural sordo argentina.

La comunidad sorda de todo el país, se movilizó ayer desde las 15 a los Municipios de distintas ciudades, con el fin de reclamar por la sanción de la ley que permita contar con intérpretes de lenguaje de señas en los organismos estatales.  

En Gualeguaychú se hizo un acto, en el cual estuvieron los integrantes de la Asociación de Sordos, docentes de la Escuela de Educación Integral N°2 “José Fazzio” y el director del Área de Accesibilidad e Integración de la Municipalidad, Carlos Arellano.

“Sin lengua no hay derechos. La lengua es un Derecho Humano. La cultura sorda ha sido y es negada. Sin lengua y sin cultura nuestra comunidad sigue oprimida”, decía el volante que se repartió a los peatones.

Nancy Arena integrante de la Asociación de Sordos que funciona en calle Clavarino e Yrigoyen, explicó a El Argentino que: “Estamos aquí reclamando para que se apruebe la ley de señas en el Congreso de la Nación que ya tuvo media sanción en Diputados. Esta normativa permitirá, que en los organismos oficiales del Estado, haya una persona que esté a cargo de interpretar la lengua de señas. Para esto en la Asociación se dictan cursos con el fin de poder comunicarse con las personas sordas”.

De acuerdo a datos de la Asociación, hay 3 millones de sordos en nuestro país, y a la entidad local asisten unas 70 personas de distintas edades para poder aprender el lenguaje.

“Es necesario que los padres de los chicos vayan a la Asociación para aprender la lengua de señas con el fin de poder comunicarse en la familia”, recomendó Nancy.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.