La norma facilitará el aprendizaje de la Lengua de Señas y la promoción de la identidad lingüística de personas sordas, así como el reconocimiento oficial y sus siglas.
El lenguaje de señas, que es usado como elemento de comunicación de las personas con discapacidad auditiva, obtuvo hoy el reconocimiento oficial por parte del Congreso de la República, para que sea utilizado en todo el territorio nacional.
La norma, que fue aprobada de manera unánime y exonerada de segunda votación, facilitará el aprendizaje de la Lengua de Señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, así como el reconocimiento oficial y sus siglas.
También establece que las entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos deberán proveer de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de intérprete para sordos, cuando éstos lo requieran.
Refiere que el Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer los requisitos y los perfiles necesarios para la formación y acreditación de los intérpretes para sordos.
Asimismo, estableció que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), llevará un registro especial de intérpretes para sordos acreditados, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas, privadas y público en general.
La presidenta de la Comisión de Salud, Hilda Guevara (PAP), saludó la aprobación de la ley y dijo que esta iniciativa no solo fomentará la investigación y promoción de la lengua de señas, sino permitirá que las personas que tienen sordera puedan ser tratadas con igualdad.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Michael Urtecho, autor del proyecto, indicó que en el país más de 675 mil personas sufren algún tipo de discapacidad auditiva.
Resaltó que la norma aprobada contribuirá a facilitar la comunicación de estas personas y ayudará a que éstas superen esta discapacidad y su inserción en la sociedad.
El legislador dijo esperar que el Poder Ejecutivo promulgue la iniciativa legislativa, porque constituye un instrumento especial y esencial en la comunicación y superación de las personas con discapacidad auditiva.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la UNESCO y UNICEF sobre problemas de sordera, se estima que el 2.5% de población a nivel mundial sufre de algún tipo de discapacidad auditiva.
Cabe resaltar, Colombia, España, Argentina y otros países han suscrito la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, tras lo cual han emitido leyes específicas a favor de este sector de la población.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.