lunes, 3 de mayo de 2010

Urge consolidar cultura de integración y respeto hacia sordos

InfoSord-Tijuana (México)
Por Sonia García Ochoa

Urge la consolidación de una cultura de integración y respeto a personas con discapacidad auditiva y no excluirlas de la sociedad, al mismo tiempo de que las familias apliquen medidas de prevención y atención en niños, jóvenes y adultos, para vivir en una comunidad activa e integradora.

Ya que la tecnología y las herramientas de aprendizaje para niños con discapacidad auditiva, permiten que su desarrollo profesional y social sea normal, dicen estudios de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC.

El documento enviado a EL SOL DE TIJUANA, indica que en el mundo, 123 millones de personas tienen problemas auditivos y 2.5% de la población en el planeta ya perdiò este sentido; mientras que dos terceras partes de la población con sordera viven en países subdesarrollados.



En México, cada año nacen 2400 niños con sordera y sólo el 10% recibe educación; estas son cifras que demuestran que pocos son los menores con discapacidad auditiva que pueden recibir educación e integrarse a la sociedad de manera normal, a pesar de la gran tecnología existente en la actualidad.

La sordera o discapacidad auditiva es un padecimiento común, grave y cuyo número de casos va en aumento; esta discapacidad es silenciosa, por lo tanto, pasa desapercibida por la sociedad y las autoridades médicas.

Entre la población mexicana existe confusión entre lo que significa la disminución o pérdida paulatina de la audición con respecto a la sordera.

En el caso de la perdida de audición es aquella que se ha generado por problemas ambientales, la edad, alguna infección crónica en el oído medio, etc.

La personas no nacen con sordera, sino que con estas situaciones se puede originar el daño; En este caso, las personas pueden utilizar un auxiliar auditivo que les permita escuchar e integrarse a la vida cotidiana de manera normal.

Por otro lado, la sordera (principalmente la infantil) puede originarse por herencia, por alguna enfermedad viral aguda durante el embarazo (rubéola o varicela) o por haber ingerido medicamentos (ototóxicos) durante la gestación.

En este caso, la persona no escucha nada, y por lo tanto, se descarta la posibilidad de que sea candidato para el uso de un auxiliar auditivo; Cabe resaltar, que si uno de los dos padres o ambos sufren discapacidad auditiva, no existe ninguna seguridad de que el niño la pueda llegar a padecer, además, la probabilidad de se tenga sordera es igual en los hombres que en las mujeres.

Al respecto, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC, señala que la clave para disminuir él número de casos de déficit auditivo en niños es su identificación temprana.

Entre más pronto se encuentre el problema, más posibilidades tiene el individuo de integrarse a su comunidad. Mas aún, la existencia de alta tecnología (auxiliares auditivos o implantes cocleares) puede llegar a resolver el problema casi en su totalidad.

Actualmente, la tecnología y las herramientas de aprendizaje para niños sordos permiten que su desarrollo profesional y social sea normal.

Por un lado, la tecnología ha ido creando diversas alternativas de auxiliares auditivos que permiten escuchar en ocasiones hasta un 98%; por ejemplo: el implante coclear, dispositivo electrónico implantado dentro del oído; la curveta que se ubica detrás de la oreja y que va conectada con un molde hecho a la medida de cada persona que conduce el sonido del auxiliar auditivo al oído; y la concha que cubre toda la concha del oído y se utilizan para sordera de leves a severas.

Las herramientas de aprendizaje pueden ser de dos tipos: por señas y oralización. Con respecto al lenguaje de señas, comúnmente llamado lenguaje de sordos, se realiza por medio de las manos y sus distintas posiciones; esto le permite dar significado a cada una de estas y poder comunicarse con facilidad.

Asimismo, la oralización es hablar y usar la voz por medio de la lectura de los labios y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.

Es importante señalar, que además de estas alternativas de comunicación, es importante la presencia de un equipo multidisciplinario formado por pediatras, otorrinolaringólogos y especialistas en fonética para lograr el éxito de cualquier tratamiento.

Existe una gran preocupación en el mundo por integrar a las personas con discapacidad auditiva; Hoy en día, existen numerosas instituciones y profesionales especializados en educación para sordos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, se ha creado la primera institución académica universitaria para sordos; En ella, las clases impartidas y la comunicación entre empleados, estudiantes y el profesorado es por medio del lenguaje de señas.

Todas estas acciones reflejan el interés que se tiene por facilitar una buena calidad de vida a las personas con deficiencia auditiva.

Cualquier persona que tenga este problema, no debe de ser excluida de la sociedad; por lo que esta federación exhortó a todos los mexicanos a llevar a cabo una cultura de integración y respeto a personas con discapacidad auditiva y no excluirlas de la sociedad.
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