martes, 11 de mayo de 2010

Así es un informativo para sordos

InfoSord-Madrid, 11 mayo

La información cada vez es más importante el mundo de la telefonía móvil y con el aumento del ancho de banda ya no resulta extraño ver una noticia en vídeo directamente en un terminal. Sin embargo, estos vídeos siguen estando pensados para personas sin dificultades auditivas.
Al igual que en la televisión convencional, una solución plausible son los subtítulos o los recuadros donde un segundo presentador narra la noticia mediante lenguaje de signos. El problema es que las pantallas mucho más pequeñas de los teléfonos móviles hacen que estas soluciones resulten muy difíciles de ver. Incluso si los vídeos cuentan con subtitulos, puede ocurrir que el dispositivo no los reproduzca, como denunció una mujer sorda que ocurría con el iPad.
El lanzamiento de MoviLSE cobra un gran sentido en la coyuntura actual. Producido por Catarsis Producciones, se trata de un boletín diario de noticias en formato vídeo específicamente desarrollado para el teléfono móvil, concebido y diseñado por y para la comunidad sorda en el que se repasan las principales noticias de la actualidad nacional e internacional. Se trata de un servicio universal, que puede utilizar cualquier persona en cualquier dispositivo móvil que tenga conexión 3G y que quiera estar informado de las principales noticias del día.
Necesidades de un colectivo discriminado

El boletín diario de Noticias MoviLSE quiere ser «una respuesta a las necesidades de este colectivo dirigiéndose a ellos en su lengua». Las noticias se ofrecen en lengua de signos y son seleccionadas, redactadas y signadas por personas sordas y profesionales de la lengua de signos. «Queremos posibilitar una comunicación efectiva a colectivos normalmente que carecen de una oferta de servicios que se adapten a sus necesidades y, además, que esa comunicación se convierta en un derecho universal, haciendo que las nuevas tecnologías sean accesibles para todas las personas», explicó la responsable del departamento de lengua de signos en Catarsis Producciones, Esperanza de la Encarnación.
La productora, Catarsis y Vodafone España, alcanzaron un acuerdo para la distribución de Noticias MoviLSE gracias al cual los clientes de Vodafone podrán acceder al boletín de Noticias MoviLSE a través de una suscripción premium al número 797142. Basta con enviar un SMS con la palabra ALTA al número 795795. El teléfono recibirá un mensaje de confirmación del alta. A partir del día siguiente de ésta, se empiezan a recibir Noticias MoviLSE en el terminal. Para recibir noticias MoviLSE en el teléfono móvil sólo es necesario un terminal con 3G.
Cuenta con su propio canal en YouTube en el que se explica con detenimiento cómo funciona el servicio, cómo darse de alta o cuáles son los dispositivos compatibles.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.