jueves, 20 de noviembre de 2014

Sordos y oyentes en una misma aula

EDUCACIÓN

La Escuela Municipal Tres Pins en Montjuïc aplica un modelo de aprendizaje bilingüe de la lengua de signos catalana y la lengua oral escrita y hablada. Lo hace desde el año 1984 y actualmente es el centro educativo de referencia de este colectivo en Cataluña.


El único centro de infantil y primaria de Barcelona y también de Cataluña que forma conjuntamente a alumnos sordos con oyentes en modalidad bilingüe se encuentra en Montjuïc. Es la Escuela Municipal Tres Pins , un centro que desde 1984 impulsa un modelo de aprendizaje bilingüe de la lengua de signos catalana (LSC) y la lengua oral escrita y hablada .

“Al principio es un choque para los niños oyentes” , apunta una maestra de educación infantil (P3), Anna Izquierdo, cuando explica cómo reaccionan los más pequeños de la escuela los primeros días que ven el lenguaje de signos catalán. “Pero a medida que van creciendo, la comunicación es más fluida y van creando un vínculo” , asegura.

Desde el centro se ofrecen todos los medios necesarios para que el alumno sordo se desarrolle a nivel personal, emocional, intelectual, lingüístico y social.

Compenetración entre maestros y logopedas

Un 10% de los alumnos del centro son sordos y es por esto que la mayoría de las clases es habitual ver dos profesionales : la maestra , que se dirige a los oyentes, y un logopeda del CREDAC Pere Barnils , que, por una parte, interpreta la explicación de la maestra y las intervenciones de los compañeros y, por la otra, pone voz a los niños sordos.

“Los alumnos sordos hacen las mismas actividades que los compañeros de su misma edad y tienen como referente el currículum oficial, un hecho diferencial respecto a un centro especial” , apunta el director de la escuela, Aureli Corral. “Por otra parte, los alumnos oyentes obtienen la experiencia de conocer y convivir de manera normalizada con alumnos con características diferentes”, concluye.

Y es que promover las actitudes de trato igualitario es también uno de los objetivos del centro.

Aparte de las clases ordinarias, los alumnos sordos hacen clases específicas tanto en pequeños grupos como de forma individualizada.


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