domingo, 30 de noviembre de 2014

“Hay que compensar la invisibilidad de la sordera con una mayor sensibilización”

GENTE

El presidente de Euskalgorrak asegura que la sociedad presta más atención a las situaciones de discapacidad que llaman la atención y se olvida de las que pasan desapercibidas

Bilbao (Vizcaia)

El próximo miércoles, 3 de diciembre, se celebra el día internacional de las personas con discapacidad con el principal objetivo de fomentar la inclusión. Será una jornada para concienciar sobre lo mucho que pueden aportar tanto aquellos cuyas dificultades son evidentes, porque van en una silla de ruedas o presentan señales físicas fáciles de identificar, como los que pasan completamente desapercibidos. Éste es el caso de Álvaro Ortega (Bilbao, 1976), presidente de Euskalgorrak y secretario de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad). Ortega perdió el sentido del oído cuando era muy joven debido a una enfermedad y ha tenido que lidiar con su sordera desde entonces. Su discapacidad es invisible, pero eso no ha impedido que se encuentre con gran cantidad de impedimentos para integrarse en la sociedad.

Esta entrevista es una muestra más de ello, se enfrenta a ella a través de una intérprete que traduce toda la conversación a lengua de signos.

¿Cuáles son los retos para este 3 de diciembre?

-Las personas con discapacidad sufrimos diariamente muchísimas barreras. La principal demanda es que la sociedad nos dé las mismas oportunidades en torno al empleo y elimine estas barreras, tanto las que se refieren a la accesibilidad como las de comunicación.

¿Y las de este año en concreto?

-Éste es un ámbito un poco complicado porque está siempre unido a una subvención y con la situación económica actual las ayudas se han visto mermadas. Lo importante para nosotros en estos momentos es que aunque no haya más servicios para las personas con discapacidad a cuenta de la crisis, al menos se mantengan los que ya tenemos.

¿Han sufrido la crisis económica?

-Sí. En nuestra entidad el objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Si hay recortes, que los ha habido, esto acaba afectando a los usuarios. Nosotros hemos intentado organizar los recursos humanos y materiales de los que disponemos para que el servicio se vea lo menos afectado posible.

¿Se pueden compensar los recortes con una mejor gestión?

-Depende de las entidades, unas tienen más recursos para afrontar los recortes y otras lo pasan peor. Algunas se han visto obligadas a vender servicios que antes eran gratuitos. En cualquier caso, un recorte siempre significa que la calidad se va a mermar en algún momento dado, por eso es un tema que nos preocupa tanto.

Muchas veces se identifica la discapacidad con los casos más evidentes. ¿Se sienten ustedes olvidados dentro de este colectivo?

-La sordera es la discapacidad invisible. Hace falta que intentes hablar con una persona sorda para darte cuenta de que estás ante un caso de discapacidad y eso hace que la sociedad esté menos sensibilizada que ante otros casos identificables a simple vista. Existe una falta de información y de igualdad de oportunidades y se debe precisamente a estos motivos. Por eso desde Euskalgorrak estamos continuamente haciendo campañas, porque hay que compensar nuestra invisibilidad con una mayor sensibilización.

¿Qué necesita una persona con discapacidad auditiva para alcanzar la igualdad de oportunidades total?

-Una de las mayores barreras que tenemos es en la comunicación. El acceso a la información en los transportes públicos, en la televisión o en Sanidad tiene que ser de otra manera. Por ejemplo, para visitar al médico o hablar con la enfermera necesitamos que en los hospitales haya intérpretes de lengua de signos.

Usted personalmente, ¿qué barreras se ha encontrado a lo largo de su vida?

-La situación ha cambiado mucho. Yo fui a un colegio de sordos, concretamente al de Lujua, y allí no era consciente de hasta qué punto sufría barreras que para los demás no existían. Después me di cuenta de que tenía muchísimos problemas para seguir adelante con mi educación y mi experiencia fue muy dura. Ahora, sin embargo, estoy estudiando el acceso a la universidad para mayores de 25 años y tengo un intérprete en clase. Esto es ya lo normal, los colegios especiales prácticamente han desaparecido y se lleva la inclusión total, al menos en el ámbito educativo.

¿Más allá de la educación qué otras barreras infranqueables existen?

-Otros dos ámbitos complicados son el acceso al empleo y las situaciones de emergencia, donde no poder comunicarte puede llegar a crearte un enorme problema.

¿En Euskalgorrak ofrecen algún apoyo a la hora de encontrar un puesto de trabajo?

-Tenemos un programa llamado Abian que presta ayuda tanto en la búsqueda de empleo como en la formación. También tenemos una bolsa de empleo, pero la situación ahora mismo está complicada debido a la crisis. Por último, intentamos sensibilizar a todas las empresas para que cumplan el mínimo legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas. Muchas están por debajo de ese mínimo.

Hablando de la televisión, ¿la TDT ha traído algún tipo de mejora para su colectivo?

-Antes recurríamos al teletexto y ahora la TDT lo hace todo mucho más fácil. Sin embargo, no está toda la programación subtitulada al 100%, algunos canales cumplen a rajatabla y subtitulan prácticamente todo y otros casi nada. En líneas generales, en la televisión tenemos todavía muchas barreras.

¿Las cadenas públicas funcionan mejor?

-La verdad es que la mejor en subtitulado es La Sexta, es una cadena privada pero en cuanto a accesibilidad su oferta es casi completa. La 1 y la 2 hay que reconocer que han mejorado mucho durante los últimos tiempos, pero todavía no alcanzan el 100%. ETB tiene mucho trabajo por hacer, cometen muchos fallos en el subtitulado. A través de Zeinu.tv tratamos de compensar esta situación.

¿Qué es Zeinu.tv?

-Tenemos un convenio con el Gobierno vasco y EITB por el que las noticias más importantes del día las traducimos a lengua de signos y las publicamos en la web para que las personas sordas puedan acceder a la información. Con los recursos que tenemos solemos alcanzar a publicar unas 8 diarias.

¿Y cómo funciona? ¿EITB les indica cuáles son las noticias más importantes?

-No, no. El convenio fija que EITB nos cede la información, pero somos nosotros los que elegimos qué noticias publicar.

Las claves

“Una de las mayores barreras que tenemos es en la comunicación; el acceso a la información tiene que ser de otra manera”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.