martes, 11 de noviembre de 2014

Educadores son capacitados en el lenguaje por señas

EDUCACIÓN

La Unión (El Salvador)

Un aproximado de 40 docentes de diferentes centros educativos del departamento, finalizaron el curso de nivel intermedio de Lengua a Señas que desarrolla a nivel nacional el departamento de Inclusión Social del Ministerio de Educación (Mined).

Las clases se impartieron en las instalaciones de la gobernación de La Unión, e iniciaron en febrero pasado en los niveles básico e intermedio, cada uno con 40 horas de duración. El proyecto se desarrolla mediante un convenio con la Asociación Salvadoreña de Sordos, quienes aportan los instructores para las clases.

Francisco Azahar, coordinador del departamento de Inclusión Social del Mined, que desde 2003 desarrolla una estrategia de tutores sordos; dice que vieron la necesidad de hacer un convenio con la Asociación Salvadoreña de Sordos en 2010.

"Lo estamos haciendo a nivel nacional con los instructores, se están capacitando a grupos de maestros en los centros escolares donde tienen aulas para sordos, las aulas multigrados y escuelas regulares", dijo Azahar.

Según las estadísticas del Mined, a nivel nacional hay unos 600 estudiantes incorporados al sistema educativo para sordos y aulas multigrados, "mientras que en las escuelas regulares se registran más de 800 estudiantes entre sordos y de baja audición", agregó Azahar.

El país no tiene una especialización en docentes que les permita impartir clases de lenguaje a señas y por eso muchos estudiantes sordos se ven limitados.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.