martes, 4 de noviembre de 2014

Se realizará en Esperanza el Campamento Nacional de Adolescentes Sordos

Este fin de semana se realizará en la ciudad de Esperanza el V Campamento Nacional de Adolescentes Sordos que cada año convoca a más de un centenar de adolescentes de distintas ciudades de la Argentina. El Director de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, junto a integrantes del Gabinete Joven recibieron este lunes a la presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafé), Ana Ferreyra, para conocer detalles del encuentro.

Este evento, que se propone brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de entre 13 y 17 años, será un espacio de intercambio y para afianzar la lucha por sus derechos, y cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través del Gabinete Joven.

Ferreyra, que llegó acompañada de su hermana e intérprete, Adriana, explicó que “se trata de un lugar donde los adolescentes pueden encontrarse y reforzar la identidad que existe en la comunidad sorda”.

En este sentido, comentó que “la depresión es una verdadera preocupación porque en general se sienten muy solos y en aislamiento por no poder comunicarse”. Sobre este punto, aclaró que las personas sordas no quieren cerrarse, pero que la comunicación es una limitación real. “Cuando los padres son oyentes el problema es aún mayor”, añadió.

IDENTIDAD Y LENGUAJE

La titular de la Asociación comentó que el lenguaje de señas es propio de la cultura sorda y una herramienta para poder comunicarse. “Existe una ley a nivel provincial en esta materia pero tiene algunas fallas, por eso nos queremos reunir con legisladores para poder hacer modificaciones. Esta norma, entre otras cosas, debería habilitar cargos de intérpretes en las escuelas para darnos más posibilidades”, explicó.

En cuanto a las dificultades que atraviesan, comentó que “en general están aislados de los eventos y los espacios públicos ya que no cuentan con carteles lumínicos, intérpretes, y que la televisión, por ejemplo, no está subtitulada, en su gran mayoría”. Actualmente, unas 300 personas sordas tienen relación directa con Asorsafé.

FORTALECER LAZOS

Durante el encuentro, Garibaldi comentó acerca del proceso de construcción del proyecto de Ley de Juventudes que se está llevando adelante en Santa Fe y las invitó a participar. “La intención es que el marco normativo pueda alcanzar la mayor cantidad de realidades posible”, indicó. Ana se comprometió a debatirlo al interior de Asociación y realizar aportes.

Cabe destacar que el encuentro mantenido con integrantes de Asorsafé forma parte de una serie de reuniones previstas por el Gabinete Joven con diferentes grupos y asociaciones de la provincia.-


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.