EDUCACION
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura para los niños sordos o con problemas auditivos es uno de los grandes desafíos que afrontan los padres y educadores que tratan diariamente con este colectivo. La tecnología, como en otras tantas áreas, acaba de proporcionar una nueva solución de respaldo al trabajo que hacen estos profesionales.
De la mano de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, se ha desarrollado 'Award Training', una plataforma web inteligente que sugiere diversos instrumentos y ejercicios para ayudar en esta labor tan fundamental. La herramienta está planificada para tres niveles, en función de la edad y los conocimientos adquiridos por los alumnos. De 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 12 a 16. La base de la plataforma se basa en un lenguaje multimedia para que el niño realice una serie de tareas, ayudando además a familiarizarse con las nueva tecnologías, y donde se fomenten la compresión lectora o la mejora del aprendizaje de componentes morfo-sintácticos y léxico-semánticos; es decir de la construcción de oraciones y expresiones, y del significado y evolución de los distintos términos y palabras.
«La intención es entrenar la destreza de los alumnos con representaciones fonológicas de las palabras, entre otros muchos instrumentos, que ayuden a un acceso léxico más sencillo. Por ejemplo, habrá videos donde se exponga el patrón de movimiento de la boca, para que el usuario escoja la más adecuada. Además, habrá más instrumentos para que la elección de esa representación sea la idónea. En definitiva, la idea es asociar cuanta más información mejor a cada palabra», comentó María Teresa Daza, profesora de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y una de las principales impulsoras de esta investigación.
Para la confección de este nuevo elemento de aprendizaje se realizó un estudio de campo con más de 80 niños de 3 a 16 años, que realizaron diferentes pruebas en sesiones individuales, tuteladas y controladas durante más de una hora en un periodo de tres semanas. En esta fase, y sobre todo pensando en ellas, han jugado un papel fundamental las asociaciones de padres de niños con problemas auditivos como APANDA en Cartagena o ASPANPAL en Murcia, además de otros centros educativos, principalmente, también de Murcia y Almería. «Ellos nos han dado algunas claves para mejorar la plataforma y ellos conocen como nadie cómo se puede mejorar esta actitud ante la lectura. Además, serán los principales usuarios y gestores», continuó la profesora Daza.
Complemento de aprendizaje
Una vez se analizan los problemas por los que el alumno no llega a un nivel aceptable de comprensión auditiva, se estudian también los métodos de comunicación que usa y se complementa con los ejercicios que se ofrecen en Award Training. Estas tareas tendrán una dificultad progresiva y pretenden implementar y fomentar la lectura entre los integrantes de este colectivo. ¿Una lectura fluida? El tiempo lo dirá.
También se han tenido en cuenta otros factores como sus situaciones escolares o familiares; así como los resultados en los test ERP «una técnica que mide la actividad cerebral del niño ante la emisión de un estímulo», apuntó Daza.
La web está ya en marcha y se pone en funcionamiento a través de un software que no necesita instalación. Para su acceso sólo se necesitará una clave que proporcionará el departamento promotor del proyecto.
VOLVER A LA PORTADA
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.